20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38

Airbus Helicopters ultima los trabajos para abrir su nuevo hub logístico en Albacete en otoño

La firma aeronáutica ha subcontratado el grueso del personal técnico y experto en logística de la nueva plataforma al operador Daher
| Airbus Helicopters

La entrada en funcionamiento del hub logístico de Airbus Helicopters en Albacete se encuentra en su fase final de construcción y se prevé su apertura para este otoño. La plataforma logística se ha retrasado unos meses por diversas circunstancias, según ha explicado el director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters España, Chema Rubio, en una entrevista con la Cadena SER. Entre ellas, ha citado determinadas dificultades con los materiales de construcción y circunstancias climatológicas.

“Se prevé mover materiales por un valor superior a los 700.000 millones de euros”
Chema Rubio Director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters España

El proyecto de la filial del gigante aeronáutico europeo ocupa 50.000 metros cuadrados y se estima la incorporación de entre 300 y 400 empleados. Mientras un grupo reducido de 15 a 20 personas han sido contratadas directamente por Airbus, el grueso del personal técnico y experto en logística lo ha subcontratado al operador logístico Daher, que ya ha llevado a cabo el proceso de contratación y formación de los empleados.

La apertura del almacén de Airbus Helicopters estará sujeta a la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La autorización certificará que la actividad sea compatible con la aeronavegabilidad antes de que comience su operación. Uno de los principales asuntos pendientes es el asfaltado de la zona principal, por donde se espera que entren más de 100 camiones al día. “El material de este almacén va a servir para fabricar todos los helicópteros de Airbus Europa”, ha concretado Chema Rubio en su entrevista con la SER.

La ubicación de Albacete fue elegida estratégicamente debido a su proximidad a la factoría de Airbus Helicopters y su idoneidad logística en el plan de transformación de Europa de la compañía. El nuevo hub logístico actuará como un gran colector de piezas procedentes de todo el mundo, procesándolas y almacenándolas antes de enviarlas a Francia o Alemania para la fabricación de helicópteros.