15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Adif restablece la conexión para mercancías en parte de la línea Madrid-Alcázar de San Juan

El gestor de infraestructuras puntualiza que la zona aún no se ha recuperado de los efectos de las precipitaciones y hay terrenos inundados
Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha restablecido este mediodía la circulación ferroviaria para mercancías en el tramo entre Castillejo (Madrid) y Villacañas (Toledo) de la línea Madrid-Alcázar de San Juan. Esta línea permanecía interrumpida desde el domingo pasado por los graves daños ocasionados por el fenómeno meteorológico DANA en la provincia de Toledo. No obstante, Adif ha matizado que “la zona no se ha recuperado todavía de los efectos de las grandes precipitaciones, con terrenos aún inundados”.

Todavía existen restricciones en el restablecimiento del tráfico ferroviario de mercancías, como el empleo de vía única y limitaciones de velocidad, ha advertido el gestor ferroviario. Aun así, la circulación ya está abierta para los trenes de mercancías desde Levante y Andalucía hacia Madrid y el norte y noroeste de la Península y viceversa, “con el fin de liberarlos, al encontrarse detenidos los convoyes en estaciones y terminales logísticas de las líneas y no contar con trazado alternativo”, ha comentado Adif. Semanalmente circulan por esta línea más de 300 trenes de mercancías.

“Los equipos de Adif continúan trabajando para recuperar las instalaciones completamente y la otra vía de este tramo de la línea, que permitiría restablecer progresivamente la circulación de trenes de viajeros”, ha adelantado el gestor público. Ayer mismo, el puerto de Algeciras anunciaba en sus redes sociales que las empresas habían comenzado a “derivar carga por carretera” a la espera de que Adif concluyera los trabajos para restablecer el servicio por ferrocarril en dicha línea.