30 de mayo de 2024 | Actualizado 11:42

Cosco nutrirá con carga del norte de España a su servicio con Sudamérica desde Algeciras

Un servicio feeder conectará Bilbao, Gijón, Vigo y Ferrol con Algeciras para que desde allí se inicie el servicio transoceánico a Sudamérica
Autoridad Portuaria de Algeciras

Vasco Shipping Services, como agente de la compañía marítima Cosco Shipping Lines, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio feeder de la naviera que conectará el norte de España con Algeciras para alimentar su ruta con la costa atlántica sudamericana. El servicio feeder, operado con dos barcos de 400 teus, permitirá enlazar vía Algeciras semanalmente a los puertos de Bilbao, Gijón, Vigo y Ferrol con los recintos de Santos, Paranagua, Itapoa, Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo, tanto de exportación como importación.

Dos portacontenedores de 400 teus enlazarán semanalmente para conectar con la ruta transoceánica

Bilbao, Gijón y Ferrol compartirán el mismo feeder de la compañía Xpress y Vigo, aunque trabaja con Xpress, contará con otra ruta y otro feeder. Todos son semanales y cada uno dispone de su fecha de salida. Respecto a las mercancías que se mueven por contenedor, Vasco Shipping Service explica que son diversas y que la carga mayoritaria que se moverá será seca, aunque también hay parte de reefer. “Sobre todo exportaremos conservas y maquinaria e importaremos minerales”, subrayan. Por otro lado, destacan que es un servicio que ya ofrecían hace tiempo, aunque dejaron de operarlo por un problema con las conexiones, “ahora es un servicio propio y, aunque los volúmenes han bajado, Sudamérica es un mercado natural para nosotros, se mueve mucho y Cosco ha apostado por ello”, explican desde Vasco Shipping.

Desde Algeciras, y en cuanto a la exportación se refiere, el tiempo de tránsito con el primer puerto de conexión, Santos, se realizará en 12 días, a lo que habrá que sumar el tiempo de viaje de los feeders desde el norte de España. De este modo a Santos, por ejemplo, el tiempo de tránsito será de 16 días desde Ferrol y Vigo; 19 desde Bilbao y 21 desde Gijón. El servicio de exportación desde estos recintos españoles se iniciará de forma escalada. De modo que Vigo se iniciará el 20 de septiembre, Gijón el 21; Bilbao el 23 y Ferrol el 26 de este mes.

Vasco Shipping Services sostiene que “exportaremos conservas y maquinaria e importaremos minerales”

El servicio transoceánico que conecta desde Algeciras cuenta con ocho buques dedicados, cuatro de los cuales pertenecen a Cosco y la otra mitad a ONE, según ha confirmado la naviera estatal china. Fuentes de ONE, por su parte, han explicado que el objetivo es ofrecer “una mayor cobertura, conectividad y flexibilidad” a sus clientes. Los buques ofrecidos por Cosco disponen de una capacidad de 4.000 teus y más de 120 conexiones reefer cada uno.