25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

España capta fondos europeos para desplegar puntos de recarga e hidrogeneras

Los 67 millones de euros asignados permitirán crear 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras
frimufils (Freepik)

La Unión Europea ha asignado a España 67 millones de euros en ayudas para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras. Estos fondos forman parte del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicado a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o AFIF), según ha manifestado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, siete proyectos empresariales, con participación española y de otros Estados de la UE, se han adjudicado 231 millones de euros de los fondos CEF para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones. De esta cifra, el ministerio estima que más de 67 millones de euros se invertirán directamente en España.

De los siete proyectos con participación española elegidos, cuatro se destinan a la instalación de 365 estaciones con 2.601 puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de la red transeuropea de transporte española, principalmente en tramos interurbanos. Los puntos serán de carga super rápida (?125 kW) o ultra rápida (?250 kW), “lo que permitirá que recargar las baterías de los vehículos eléctricos ligeros y pesados en entre cinco y 20 minutos en función de la potencia del poste”, según ha explicado el ministerio de Transportes.

Otra de las propuestas seleccionadas por la Comisión Europea para obtener financiación de los fondos CEF es el proyecto de Aena para la construcción de una red de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos españoles. Según detalla el ministerio, el gestor aeroportuario tiene asignados unos 3,4 millones de euros de los fondos europeos.

FONDOS PARA EL DESARROLLO DE DOS HIDROGENERAS EN TARRAGONA Y VITORIA
Los dos proyectos españoles restantes con ayudas en este convocatoria del Mecanismo Conectar Europa buscan contribuir a la creación de una red de repostaje de hidrógeno. A través de la iniciativa Air Products’ European HRS Network, se subvencionará con 2,3 millones de euros europeos la construcción de una estación de 700 bares de hidrógeno líquido en la autovía A-7 a la altura de Tarragona y se cofinanciará la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 a la altura de Vitoria, con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología de doble presión (350 y 700 bares) para vehículos pesados.