15 de junio de 2024 | Actualizado 16:55

Adif desestima la licitación de la terminal de Can Tunis debido a un recurso de Grupo Alonso

La infraestructura iba a pasar a manos de Transportes Portuarios, que ya se había reunido con sus actuales gestores para acordar el traspaso
Playa de vías en la terminal de Can Tunis | E.M.

El gestor de infraestructuras Adif ha cancelado el concurso para renovar la gestión de la terminal intermodal de Can Tunis (Barcelona), que todo apuntaba iba a resolverse en favor de la empresa Transportes Portuarios. Según fuentes conocedoras del proceso y como han confirmado las empresas, Adif ha comunicado a esta última y al actual arrendatario de la instalación, Grupo Alonso, que “desiste” del actual procedimiento en marcha, a la par que abre la puerta a una nueva licitación para la que aún no se conocen los plazos. La suspensión se produce después de que Grupo Alonso haya presentado un recurso al proceso, según ha confirmado la propia compañía. Cuando se abrieron las ofertas económicas, a finales de junio, el gestor ferroviario situó la adjudicación definitiva “en las próximas semanas”, pero esa etapa no ha llegado a alcanzarse.

Transportes Portuarios no recurrirá la decisión de Adif de desistir del concurso de la terminal catalana

Sin embargo, Grupo Alonso y Transportes Portuarios ya habían celebrado en el mes de julio y junto a Adif una reunión para acordar la entrega de las instalaciones, que incluyen varios activos más allá de la instalación intermodal. Según lo acordado, el nuevo arrendatario iba a empezar su actividad el 1 de diciembre. Según sus propias fuentes, Transportes Portuarios ya había realizado algunas inversiones e iniciado contactos con terceros para la explotación de la terminal. A pesar de todo, la empresa ha señalado que no presentará recurso a la suspensión, dado que ello podría paralizar la celebración de un nuevo concurso. Ahora bien, sí ha confirmado su predisposición a participar en la futura licitación, mientras que Grupo Alonso ha condicionado una eventual oferta a los nuevos requisitos de la futura convocatoria.

De esta forma, Grupo Alonso seguirá, hasta que se concrete el resultado de la nueva licitación, con la gestión de los activos a concurso a través de su filial Setemar, con la cual se habían presentado para renovar los contratos. El paquete a concurso, cuyo plazo vigente de arrendamiento se agota este año, cubre 98.530 metros cuadrados del centro logístico de Can Tunis, y la compañía lo había ido reuniendo en varios procesos de adjudicación a lo largo de los años.

El procedimiento que ahora se suspende ya había sufrido un retraso en su etapa de apertura de ofertas, que en primera instancia debía celebrarse el 15 de junio pasado. Finalmente, Transportes Portuarios se impuso a Setemar en las dos fases que contemplaba la licitación, económica y técnica, con una oferta de renta de 19,8 millones de euros por 15 años -la de Setemar fue de 15,9 millones de euros-, y una valoración de 90,5 puntos contra la de 76 puntos del gestor actual. Con la gestión de Can Tunis, Transportes Portuarios aspiraba a facilitar la actividad de los inmuebles que ya tiene en el centro logístico junto a Captrain, además de reunir operaciones que realizada en otros emplazamientos de almacenamiento en Catalunya. La compañía también esperaba impulsar los servicios ferroviarios internacionales desde la terminal.