26 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Enagás impulsará proyectos de gases renovables en su planta de Huelva

La compañía ha suscrito un acuerdo con el puerto de Huelva para incorporar bioGNL e hidrógeno verde en el desarrollo de la cadena logística
Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás han suscrito un acuerdo para impulsar proyectos de gases renovables en la cadena logística integrada de la planta de la compañía en el recinto. El acuerdo potenciará la introducción de bioGNL e hidrógeno verde con el objetivo de incorporar gases renovables en el desarrollo de la cadena logística integrada y avanzar en el desarrollo de estos combustibles para vincularlos a la futura red española de hidrógeno. Además, “servirá para poner las bases de análisis técnico y económico de servicios con gases renovables, la identificación de nuevas infraestructuras y de interconexión, y el desarrollo de misiones comerciales y contactos con agentes del sector, así como el estudio al acceso a posibles fondos de financiación”, según ha enumerado la institución portuaria.

El acuerdo con el puerto de Huelva permitirá explorar proyectos logísticos de bunkering de BioGNL

Por otro lado, permitirá a corto plazo explorar proyectos logísticos de bunkering (suministro a barcos) de BioGNL que permitan reducir la huella de carbono de toda la cadena de suministro. Tras la firma de este protocolo, se establecerán un programa y un calendario de trabajo para la ejecución de estudios conjuntos. “El puerto de Huelva se ha convertido en un clúster energético e industrial, impulsando los combustibles limpios como recoge uno de los tres ejes del Plan Estratégico 2023-2030, con visión a 2050”, ha destacado el presidente del recinto de Huelva, Alberto Santana.

En este sentido, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado “el papel clave de la planta de regasificación de Huelva como hub energético que refuerza la seguridad de suministro de Europa, en la que seguimos trabajando para mejorar la capacidad, flexibilidad y disponibilidad operativa, así como el avance en el proceso de descarbonización, poniendo el foco en la operación y cadena de valor con gases renovables”. La compañía gasista ya está desarrollando varias iniciativas de eficiencia y descarbonización en la planta de Huelva, como el proyecto de autoconsumo eléctrico en planta y de hidrógeno verde y el de aprovechamiento de frío ecológico procedente del GNL de la terminal, este último en colaboración con el puerto onubense.