19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

MSC oferta 1.300 millones de euros para entrar en el principal operador portuario de Hamburgo

La naviera suiza presenta una oferta para ser accionista de referencia de HHLA, en la que la ciudad de Hamburgo mantendría la mayoría
HHLA

La naviera suiza MSC ha presentado una oferta para adquirir todas las acciones clase A que cotizan en Bolsa de Hamburger Hafen und Logistik Aktiengesellschaft (HHLA). Se trata del primer operador portuario de Hamburgo, que dispone además de terminales ferroviarias, una filial de logística ferroviaria y también de terminales de contenedores localizadas en Tallin-Muuga (Estonia), Odesa (Ucrania) y Trieste (Italia). Según el número de acciones clase A en circulación y la oferta de 16,5 euros por participación de MSC, la oferta por las acciones free float (31%del total de acciones A) supera los 373,5 millones de euros. En total, la agencia Reuters ha situado en los 1.300 millones de euros los términos económicos totales de la entrada de MSC en el operador portuario con la adquisición total de las acciones clase A. Tras la ejecución de la oferta, se creará una joint venture con su principal accionista, la ciudad de Hamburgo, que se mantendrá con mayoría en la sociedad, y en la que entrará la primera naviera del mundo por capacidad de transporte de contenedores con el 49,9% restante.

Un millón de teus a partir de 2031

MSC aumentará su volumen de contenedores hasta a un millón de teus anuales a partir de 2031

Como parte de la oferta pública de adquisición, MSC se ha comprometido a incrementar su tráfico de contenedores en las terminales de HHLA en Hamburgo, comenzando en 2025 y elevándolo al menos a un millón de teus anuales a partir de 2031. Además, la naviera establecerá en la ciudad alemana su nueva sede en el país y tanto el armador como la ciudad se han comprometido a establecer un plan de inversión a largo plazo. “El objetivo es establecer una base sólida y bien financiada para el desarrollo de HHLA y de todo el puerto de Hamburgo, convirtiéndolo en un eje central de la red de servicios de contenedores y cadenas logísticas de MSC, conectada a escala mundial”, según han comunicado las partes implicadas en la operación.

Dentro de la operación suscrita, que contempla un plazo indefinido y una posibilidad de rescisión de la entente en un plazo de 40 años, MSC también entrará en la compañía ferroviaria Metrans y centros intermodales bien conectados en Europa Central y Oriental. El armador suizo participa en la gestión de hasta 70 terminales en todo el mundo, incluidas instalaciones en algunos de los principales hubs mundiales como Amberes y Rotterdam (Países Bajos) o Singapur. Ahora, se suma Hamburgo, que es el tercer puerto de contenedores de la Unión Europea.

La operación se estipula por tiempo indefinido, con posibilidad de rescisión al cabo de 40 años

MSC redactará el documento de oferta de adquisición y lo presentará en las próximas cuatro semanas para su aprobación por las autoridades alemanas pertinentes. Inmediatamente después de la aprobación se publicará el documento de oferta, previsto para la segunda quincena de octubre. Durante el siguiente periodo de oferta de cuatro semanas, al que seguirá un periodo obligatorio de dos semanas, los inversores podrán decidir si aceptan la oferta. El cierre de la oferta estará sujeto a la aprobación reglamentaria y a la aprobación del Parlamento de Hamburgo. Por el momento, HHLA ha manifestado de que su consejo ejecutivo “revisará y evaluará la oferta pública de adquisición anunciada, salvaguardando al mismo tiempo los intereses de todas las partes interesadas”. Más adelante, el operador portuario, asegura, “informará al mercado de capitales y al público en consecuencia”.

HHLA ha registrado un tráfico de contenedores de 2,8 millones de teus en el primer semestre de 2023, lo que supone un descenso del 14,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Los volúmenes de Hamburgo disminuyeron el 12,7%, debido principalmente a la reducción del movimiento con Asia. En cuanto a sus resultados económicos, los ingresos del operador durante este primer semestre del año se han reducido el 7,1%, hasta los 707,7 millones de euros. Por su parte, los beneficios se han situado en 2,7 millones de euros, la mitad de los experimentados en la primera mitad del año pasado. El movimiento de contenedores de HHLA en el conjunto de 2022 ascendió a 6,4 millones de teus. Los ingresos de la compañía el año pasado superaron los 1.542 millones de euros y los beneficios netos sumaron más de 82 millones de euros.