14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

España demanda una revisión instantánea de los puertos vecinos de transbordo

Actualizar la lista cada dos años es estéril y da alas a los proyectos norteafricanos, según Marina Mercante y el puerto de Algeciras
Pexels

El Gobierno español, a través de la dirección general de la Marina Mercante, ha solicitado a la Comisión Europea una actualización casi instantánea de la lista de los puertos vecinos de transbordo de contenedores dentro del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de gases de efecto invernadero para el sector marítimo, por el que los armadores pagarán el impuesto sobre el carbono a partir de 2024. La Autoridad Portuaria de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, respalda esta demanda para “mantener bajo el radar” los desarrollos portuarios de Nador West Med (Marruecos) y Cherchell (Argelia).

Algeciras demanda “mantener bajo el radar” los proyectos de Nador West Med y Cherchell

Como se recordará, la directiva aprobada el pasado abril persigue, entre otros objetivos, evitar la fuga de tráficos de transbordo y carbono a puertos de terceros países que no disponen de un esquema de pago equivalente al ETS. Para evitar la tentación de los armadores de trasladar negocio a esos países y esquivar así la compra de derechos, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para elaborar una lista con las dársenas vecinas de transbordo que quedarían incluidas, por lo tanto, en el esquema ETS. 

De momento, el borrador de Bruselas incluye los puertos de Tanger Med (Marruecos), competidor directo de Algeciras en el negocio del transbordo, y East Port Said (Egipto), en el Canal de Suez, y establece que la renovación de la lista se realizará cada dos años. Sin embargo, España no comparte que la actualización de la lista se realice con dicho plazo. En las alegaciones, el departamento que dirige Benito Núñez solicita que se incluya en el texto del anexo que “en circunstancias debidamente justificadas, la Comisión, por propia iniciativa o a petición de un Estado miembro, pueda reducir el plazo de dos años para la actualización de las dársenas que deban incluirse o excluirse de la lista de puertos vecinos de transbordo de contenedores”.

Marina Mercante sostiene que revisar la lista de puertos para evitar fuga de transbordos no es suficiente

La dirección general de la Marina Mercante justifica su demanda en que “a la vista de la fuga de carbono prevista y los desarrollos actuales en las infraestructuras portuarias”, en una clara referencia a los proyectos en ejecución en el norte de África, “un intervalo de dos años puede no ser lo suficientemente corto para actualizar la lista de puertos”. Añade que “este periodo de dos años podrá reducirse siempre que un puerto supere el umbral de transbordo acordado, se notifique como tal y la Comisión pueda verificar los datos facilitados”. Los parámetros establecidos por la Comisión Europea para identificar una rada de un tercer país como puerto vecino de transbordo es que el transito de contenedores represente más del 65% de su tráfico y esté ubicado en un límite de 300 millas náuticas desde una dársena comunitaria.

Además, la dirección dependiente del ministerio de Transportes solicita “identificar como puerto vecino de transbordo al turco Tekirda”, que explota Asyaport, una sociedad participada por MSC y una empresa local, ya que cumple los citados criterios de la directiva.   Según datos de la Asociación de Operadores Portuarios de Turquía, la dársena tuvo un tráfico de 1,47 millones de teus en 2020 (últimos datos disponibles), de los que el 82% (1,13 millones de teus) correspondía a operaciones de transbordo. Asyaport comenzó operaciones en julio de 2015 y es la primera terminal de contenedores de transbordo de Turquía con una capacidad de hasta 2,5 millones de teus/año.

LOS DESARROLLOS DE NADOR WEST MED Y CHERCHELL AMENAZAN A ALGECIRAS
La Autoridad Portuaria de Algeciras, que se viene mostrando muy beligerante en este asunto, también ha presentado alegaciones a la consulta pública de la Comisión Europea. En línea con las demandas de Marina Mercante, la dársena que preside Gerardo Landaluce también ha solicitado la inclusión de Asyaport (Turquía) y ha vuelto a recordar al Ejecutivo de Bruselas la necesidad de “vigilar otros puertos con mucho potencial en el Mediterráneo, que ya están en funcionamiento y con capacidad para gestionar un gran volumen de transbordos”, ya que “podrían aumentar su actividad una vez que entre en funcionamiento el sistema de comercio de derechos de emisión”.

En concreto, Algeciras, donde el transbordo representa el 85% de su tráfico de contenedores, pide mantener en el punto de mira a los puertos de Ambarli, Aliaga y Mersin, en Turquía, a los de Haifa y Ashdod, en Israel, y al de Beirut, en el Líbano. Además, reclama “poner bajo la lupa” los desarrollos del norte y del noreste de África, cuyo negocio principal será el transbordo, que “están en construcción y entrarán en funcionamiento entre 2024 y 2026, cuando está prevista la próxima revisión”. En este punto, las actuaciones que más preocupan a Algeciras por cercanía son Nador West Med (Marruecos), Cherchell (Argelia) y Damietta II (Egipto).

Según el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, “lo que pedimos es una visión más flexible y dinámica, es decir, que no tengan que pasar dos años para la revisión de la lista de puertos vecinos de transbordo”, en clara coincidencia con la petición de Marina Mercante. “Hay que realizar la monitorización desde el principio, porque no podemos esperar dos años para hacer una evaluación”, sostiene.

“¿Qué ocurrirá con Nador West Med, que estará operativo entre finales de 2024 y 2025?
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

“Vamos a tener una serie de puertos monitorizados, pero otros van a entrar en explotación en breve y quedarán fuera del radar. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con la dársena de Nador West Med, que estará operativa entre finales de 2024 y principios de 2025?”, se pregunta Landaluce. En este sentido, Marruecos está ejecutando en la nueva dársena de Nador West Med una inversión de 700 millones de euros, de los que 200 millones corresponden a financiación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD). En su primera fase, tendrá capacidad para mover tres millones de teus. 

Por su parte, Argelia está construyendo un puerto y una zona de actividades logísticas e industriales en Cherchell, a 90 millas de la capital. Este desarrollo, con un presupuesto de 4.100 millones y financiación de China, prevé mover 6,5 millones de teus al año y competir en transbordo con Tanger Med y Algeciras. Es más, en opinión del presidente del puerto de Algeciras, el criterio de dos años establecido por Bruselas para la actualización de la lista “da alas a la competitividad de estos desarrollos frente a otras dársenas de terceros países que si están monitorizadas”.  El seguimiento del esquema de comercio de emisiones en el sector marítimo corresponde a la Comisión Europea, lo que “no impide que España, a través del Puertos del Estado, pueda poner sus medios o realice un control paralelo para facilitar esa labor”, concluye Landaluce.