26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Penguin prepara un centro de distribución para reducir sus tiempos de entrega a la mitad

La editorial internacional ha invertido 36 millones de euros en un almacén robotizado para unificar toda su logística
Los responsables de Penguin Random House y Segro han puesto la primera piedra del almacén en Cerdanyola del Vallès | Penguin Random House

La división en español de la editorial internacional Penguin Random House (Bertelsmann) está construyendo un nuevo centro logístico. La distribución del grupo se encuentra ahora en un promedio de 48 horas y, con la nueva plataforma logística, se reducirá a la mitad, según ha puntualizado su director Financiero y de Logística, Miquel Illa. De hecho, su intención es “trabajar de forma distinta a la actual para reducir esos tiempos en 24 horas”.

La compañía editorial ha puesto hoy la primera piedra de la nueva plataforma, ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y cuyo desarrollo supone una inversión de 36 millones de euros. Según ha concretado la consejera delegada del grupo, Núria Cabutí, la inmologística Segro, promotora del proyecto, tiene prevista su entrega en el segundo semestre de 2024.

El grupo editorial hacía más de dos años que esperaba ampliar las capacidades de su centro insignia actual, situado en Pallejà (Barcelona) y desde el cual trabajaba desde 1988. Sin embargo, conseguir la licencia para el inicio de obras resultó “urbanísticamente imposible de conseguir”, ha reconocido el responsable de Logística de la firma, por lo que “se tomó la difícil decisión de movernos hacia aquí”. En Cerdanyola del Vallès, Segro contaba con los terrenos que albergarán el futuro centro y la disposición “para darnos la perspectiva temporal de tener un centro ya el año que viene”, ha señalado Miquel Illa.

“Unificarlo todo para dar un mejor servicio a nuestros clientes era fundamental”
Núria Cabutí Consejera delegada de Penguin Random House

El nuevo inmueble dispondrá de 42.000 metros cuadrados y acogerá los más de 20.000 títulos activos que posee la editorial, procedentes de 44 sellos en castellano y catalán que la integran -el resto, hasta 61, son en lengua portuguesa-. Ello significa que se trasladarán los fondos actuales ubicados en Pallejà, pero también se unificará la actividad de los cinco puntos de distribución ubicados en Barcelona que Penguin usa actualmente en colaboración con la empresa logística Districenter.

“Nuestro querido almacén de Pallejà se nos había quedado pequeño”, ha señalado Núria Cabutí, y “tenerlo todo unificado para dar un mejor servicio a nuestros autores y nuestros libreros es fundamental”, ha aseverado. La máxima directiva del grupo editorial ha enmarcado el traslado en una trayectoria de crecimiento del sello editorial, que en 2022 alcanzó los 4.223 millones de euros, un crecimiento interanual del 4,8% que también supuso una recuperación respecto a los retrocesos de la pandemia.

DISTRICENTER SE ENCARGA DE LA LOGÍSTICA INVERSA DE PENGUIN
La empresa Districenter gestiona actualmente la gestión de toda la logística inversa del grupo editorial, han confirmado sus responsables, así como apoyo en almacenaje y distribución a través de sus centros logísticos de Barcelona. Según ha especificado Miquel Illa, la intención de ambas compañías es extender esa colaboración logística en el nuevo centro de Pallejà, en un formato que seguirá incluyendo la distribución inversa, pero que aún está por concretar en todas sus dimensiones. Asimismo, Penguin Random House también mantiene su colaboración con Geever para la última milla en la ciudad de Barcelona. En cuanto a sus entregas para el resto de España y destinos internacionales, el responsable logístico de la compañía ha revelado que “se trabaja todo con terceros”.

35 millones de libros

La compañía editorial servirá 35 millones de libros al año desde su nuevo centro de distribución

Penguin Random House espera “poder servir 35 millones de libros al año” desde su nueva infraestructura, ya sea para sus 1.600 puntos de venta españoles, a los 36 países a los que dará servicio o a clientes finales. Su consejera delegada ha traducido esas cifras en “un promedio de 130.000 libros al día”, los cuales se gestionarán mediante la implementación de soluciones automatizadas y de robotización, con el objetivo de convertir la instalación en “un centro puntero a nivel europeo”. De hecho, “estamos acabando de cerrar contratos, pero será tecnología de última generación, con robotización en una parte del almacén”, ha precisado Miquel Illa. Asimismo, los impulsores del desarrollo también han destacado la localización del futuro inmueble, a 11 kilómetros de la ciudad de Barcelona y con accesos directos a las vías AP7 y C58. P

La obra también incorpora medidas para cumplir con las aspiraciones a nivel ambiental de la compañía, que busca alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono de sus actividades para el año 2030. “Será un centro inteligente y eficiente energéticamente”, ha indicado el consejero delegado de Segro, David Alcázar. Para ello, “se implementarán materiales de elevado aislamiento térmico, sistemas de recuperación de aguas fluviales” y “10.000 captadores solares, que generarán la energía equivalente a la que usan 1.500 familias”, ha continuado el directivo de la inmologística. La plataforma también se dotará de puntos de carga de vehículo eléctrico en los aparcamientos.