17 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Una veintena de multinacionales lanzan un ‘tender’ para servicios marítimos cero emisiones

Gigantes como Amazon, Electrolux o Philips invitan a las navieras a presentar ofertas para transportar 600.000 teus durante tres años

Los miembros de la Alianza de Compradores Marítimos de Emisiones Cero (ZEMBA, por sus siglas en inglés) han lanzado un tender o concurso para contratar el movimiento marítimo de 600.000 teus durante un periodo de tres años en buques propulsados por combustibles cero emisiones. Entre dichos miembros se encuentran grandes cargadores como Amazon, Electrolux, Philips y otras 20 multinacionales. Con esta iniciativa, buscan acelerar el despliegue del transporte marítimo de mercancías con cero emisiones y han invitado a las navieras a presentar sus ofertas de servicios para que los miembros de la alianza puedan reducir la huella de carbono de su cadena de suministro.

La prestación de servicios con combustibles nuevos y más limpios está prevista para iniciarse en 2025

A través de esta actuación, los miembros de ZEMBA prevén reducir en cerca de un millón las toneladas de emisiones de carbono, “lo que equivale a retirar 215.000 coches de la carretera”, según sus propios cálculos. Se trata de la primera gran iniciativa conjunta dirigida por esta alianza de cargadores para acelerar la transición a los combustibles alternativos marítimos en uno de los sectores más difíciles de descarbonizar. La convocatoria de propuestas busca ofertas de servicios de navieras individuales o consorcios que concretamente logren una reducción de al menos el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles tradicionales en su ciclo de vida. La elección del combustible tendrá en cuenta las preocupaciones en materia de seguridad y uso del suelo, especialmente las relacionadas con las sustancias biogénicas, han concretado este el grupo de multinacionales.

¿QÚE ES ZEMBA Y QUÉ GRANDES COMPAÑÍAS LO INTEGRAN?
ZEMBA fue lanzada como organización en marzo de este año por Aspen Institute, Amazon, Patagonia y Tchibo para acelerar el despliegue comercial de servicios de transporte marítimo de cero emisiones a escala, crear un mercado competitivo para estos servicios y ayudar a reducir las emisiones. Entre sus miembros, destacan Bauhaus, Ikea, Levi Strauss, Meta, Moose Toys, New Balance, Nike o Schneider Electric.

La prestación de servicios de transporte marítimo propulsados por combustibles nuevos y más limpios está prevista para 2025. La alianza tendrá en cuenta las ofertas que cumplan con criterios como poseer la capacidad suficiente para cubrir la demanda de los miembros de ZEMBA a lo largo de 11.000 kilómetros durante tres años; emisiones transparentes durante el ciclo de vida del combustible; y garantías de la reducción de emisiones mediante análisis sectoriales. “El transporte marítimo es un servicio esencial para empresas globales como Amazon, y necesitamos urgentemente que este sector realice inversiones en combustibles limpios para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, ha declarado el vicepresidente de Transporte Global de Amazon, Adam Baker.

ZEMBA solicitará una verificación, por parte de terceros, de la reducción de emisiones a los licitadores

A través de la solicitud de propuestas, ZEMBA negociará lo que denomina una prima verde para la demanda agregada de sus miembros. La prima verde tiene en cuenta el coste añadido de operar un buque con combustibles de emisiones cero. La contratación final será bilateral entre los miembros de la alianza y el adjudicatario. Además, como parte del proceso de licitación, solicitarán garantías sobre los buques y el combustible a los licitadores, así como una verificación, por parte de terceros, de la reducción de emisiones que pueden reclamar los miembros de ZEMBA. El vicepresidente de Logística del grupo Electrolux, Paolo Galli, ha manifestado que “descarbonizar el movimiento global de nuestra carga requiere colaboración. Sabemos por experiencia que el cambio de una industria no pueden llevarlo a cabo empresas individuales, sino que la mejor manera de lograrlo es mediante un conjunto que esté dispuesto a mostrar conjuntamente el camino”.

La propuesta de ZEMBA se centra en estimular un nuevo mercado para los combustibles de emisiones cero y desplegar soluciones escalables a largo plazo para todo el sector del transporte marítimo. Teniendo esto en cuenta, los criterios de la futura solicitud de propuestas para las emisiones del ciclo de vida pueden aumentar a partir del 90% a medida que se desarrolle la innovación tecnológica y se implanten combustibles, infraestructuras y cadenas de suministro sostenibles. Para la presidenta y consejera delegada de ZEMBA, Ingrid Irigoyen, este concurso o ‘tender’ supone “un hito importante hacia un futuro marítimo de emisiones cero” con el que se construye “el argumento comercial para un aumento de la inversión en soluciones marítimas de emisiones cero, incluidos nuevos combustibles y tecnologías que aún no están disponibles comercialmente”.