26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Ikea analizará el uso en España de drones para controlar el stock tras probarlo en otros países

La alianza con Verity lleva a la multinacional a desplegar drones para el control de existencias en ocho países
Ikea

La multinacional de venta de artículos para el hogar Ikea se ha asociado con Verity para emplear drones de control de existencias en sus almacenes durante la noche. Se trata, según el gigante sueco, de “una medida innovadora que optimiza la logística en las tiendas como nunca antes”. En la actualidad, trabaja con un centenar de drones operativos para almacenar inventario en 17 ubicaciones diferentes en Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos. Desde Ikea destacan que la implementación en los diferentes países es decisión directa del propio mercado por lo que “no contamos con un plan de activación a nivel global, pero no descartamos implementarlo en España en un futuro”.

Ya opera más de un centenar de drones para controlar el inventario en 17 ubicaciones

El funcionamiento de estos drones solo necesita que los empleados del almacén bloqueen y desbloqueen el sistema. Una vez que el sistema está habilitado, funciona de forma continua, lo que permite a los drones recopilar datos según un cronograma determinado previamente por el usuario. La navegación está habilitada por un sistema de localización en propiedad y los sensores de detección de colisiones en cada dron refuerzan aún más su autonomía. Los datos de inventario recopilados se envían automáticamente al panel del sistema para proporcionar información y datos en tiempo real a los trabajadores. 

Respecto a los beneficios que aporta trabajar con drones, Ikea consigue encontrar posibles problemas de stock de manera más proactiva y con mayor antelación, por tanto, “reducimos el trabajo manual y permitimos a nuestro equipo centrarse en otras actividades igualmente de gran valor y más centradas en la experiencia de cliente”. En este sentido, la multinacional también subraya que les ayuda a ofrecer un lugar de trabajo más ergonómico para los empleados. 

De esta forma, el proyecto permite tener un inventario en tiempo real, los drones garantizan que el inventario esté actualizado, brindando a los clientes una disponibilidad precisa de los productos tanto en línea como en la tienda. Además, mejora la eficiencia operativa al evitar las comprobaciones de existencias tradicionales, que requieren mucho tiempo y mano de obra. Por otro lado, aportan una información basada en datos que se pueden utilizar para una mejor gestión del inventario y planificación futura.