Comsa ejecutará las obras de la ampliación ferroviaria del muelle de Valliniello en Avilés

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha acordado la adjudicación de las obras del ‘proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y vía de escape’ a la empresa de infraestructuras e ingeniería Comsa, quien ha conseguido el contrato de 1,9 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 10 meses. Esta actuación está financiada al 100% con fondos europeos Next Generation.
Las obras consisten en prolongar la vía de ancho ibérico en el muelle de Valliniello hasta su extremo norte
Entre los años 2016 y 2017, la autoridad portuaria ejecutó las obras de conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del puerto de Avilés para conectar el muelle de Valliniello con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). La nueva vía, de ancho ibérico, arrancaba en las vías del muelle este de la dársena de San Agustín y entroncaba con el trazado ejecutado en 2014, en el extremo sur del muelle de Valliniello. De esta manera quedaba conectada la parte sur del muelle, pero no se dotaba de acceso ferroviario a la parte norte.
Además, al tratarse de vía única en todo el recorrido, en la actualidad no se permite el escape de la locomotora si esta entra en los muelles tirando del convoy ferroviario, debiendo hacerse la maniobra de salida empujando, práctica no recomendada por motivos de seguridad. Esta situación ha sido analizada por la autoridad portuaria y en el proyecto se ha incorporado una duplicación de la vía en su parte final para permitir el escape de la locomotora y que las maniobras de entrada y salida del tren se realicen con la locomotora en cabeza de la composición.
Las obras adjudicadas consisten esencialmente en prolongar la vía en placa sobre hormigón de ancho ibérico existente en el muelle de Valliniello hasta su extremo norte, en una longitud de 667,12 metros. La vía discurrirá paralela al cierre perimetral y dotará de ancho ibérico a la totalidad de este muelle, facilitando así la interoperabilidad de las mercancías para su entrada y salida por el puerto de Avilés. La vía principal irá acompañada de una vía de escape paralela, también de tipología en placa y de ancho ibérico, con una longitud de 617,18 metros, para permitir las maniobras de entrada y salida a puerto con la locomotora en cabeza de la composición, según ha indicado la autoridad portuaria. Para posibilitar el desdoblamiento de la vía principal, se situará un desvío manual.
LA TENDENCIA DE LOS GRANELES SÓLIDOS SE MANTIENE A LA BAJA
Según los datos proporcionados por el puerto de Avilés, el tráfico total de mercancías hasta agosto ha ascendido a 3,2 millones de toneladas, lo que supone una contracción del 1,6%. En concreto, los graneles sólidos siguen lastrando los resultados, con un total de 1,9 millones de toneladas, el 6% menos respecto a 2022. Por su parte, los graneles líquidos han sumado 476.000 toneladas (+6,3%) y la mercancía general se ha cifrado en 777.693 toneladas (+6,8%).



