30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El puerto de A Coruña licita las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira

Las obras se iniciarán en 2024 y concluirán antes del verano de 2026, coincidiendo con la finalización del enlace con la red general
Autoridad Portuaria de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la licitación de la red ferroviaria interior del puerto exterior de Punta Langosteira. Con un presupuesto de 27,5 millones de euros, que serán financiados con cargo a los fondos Next Generation, el proyecto consta de un trazado con un haz de cuatro vías que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al recinto portuario. Se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo del puerto, con una plataforma ferroviaria de tres vías, como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes. Los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2024 y concluirán antes del verano de 2026, cuando se prevé que termine también la construcción del enlace que conecta con la red general, que está actualmente en ejecución.

23 meses

El plazo máximo de ejecución de las obras es de 23 meses

El proyecto recoge también la ejecución de la infraestructura completa, apta para permitir las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de las mercancías. Además, incluye todas las obras precisas, como son el movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el edificio técnico. Tras el visto bueno de la autoridad portuaria, las empresas tendrán un mes para presentar sus ofertas, y el plazo máximo de ejecución de las obras es de 23 meses.

En el transcurso del consejo de administración del puerto gallego, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó a los consejeros de otros asuntos relativos a la gestión de la entidad. Entre ellos, la marcha de las inversiones que se están acometiendo en Langosteira destinadas a habilitar explanadas de operaciones y nuevos viales y recordó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún debe definir la solución técnica a la salida sur de Langosteira, que conectará el puerto directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago. También se refirió a los proyectos que se han presentado por parte de 9 grupos empresariales para instalar industrias vinculadas a la eólica marina, con destino a la exportación, con la perspectiva de adjudicar en los próximos meses el espacio disponible.