30 de mayo de 2024 | Actualizado 11:42
La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao | Autoridad Portuaria de Valencia

Mar Chao liderará como presidenta la nueva etapa de la Autoridad Portuaria de Valencia

La hasta ahora directora de Desarrollo de Negocio asume la presidencia en una etapa marcada por la terminal norte y la descarbonización

La Generalitat Valenciana ha procedido a comunicar el nombramiento de Mar Chao, actual directora de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, como nueva presidenta de la institución portuaria. Sustituye en el cargo a Joan Calabuig, que cesa tras menos de seis meses como máximo responsable de la autoridad portuaria. Desde su nueva responsabilidad como presidenta afrontará una nueva etapa de la entidad marcada por un conjunto de actuaciones estratégicas para su futuro. Entre estas, destacan la terminal norte y el proceso de descarbonización del recinto, tanto en lo que concierne a la electrificación de muelles y de uso de energías renovables como en su apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril y la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Valencia y Madrid.

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, MBA y master en Derecho Marítimo por la Universidad de A Coruña, Mar Chao cuenta con una experiencia de más de 20 años en la dirección de compañías y áreas operativas, y conocimiento de los puertos y planificación logística. Se reincorporó a la Autoridad Portuaria de Valencia a principios de este año tras su paso por la multinacional textil Inditex, a la que se sumó en enero de 2022 desde Puertos del Estado, entidad en la que se desempeñó como directora de Explotación.

Con anterioridad, ya había ocupado el cargo de directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia entre octubre de 2017 y enero de 2021 y el de directora general del Grupo Reyser (Bergé), entre diciembre de 2010 y octubre de 2017. Además, ha trabajado en el departamento de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo desde noviembre de 2001 hasta diciembre de 2006, momento en el que fue nombrada directora general de Transportes de la Xunta de Galicia.