13 de junio de 2024 | Actualizado 19:05

Adif prorroga la congelación de cánones ferroviarios de mercancías por cuarto año

El gestor insiste en que las tarifas son las más bajas de Europa y que persigue "potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril"
Adif

Las compañías públicas de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (AV) han propuesto una nueva congelación de los cánones ferroviarios para 2024. Se trata del cuarto año consecutivo en el que se aplica una medida de este tipo con la intención, según las palabras de la empresa pública, “de seguir impulsando la liberalización del transporte y con ella, la demanda y la competitividad de los precios”. De esta forma, pese a la inflación acumulada, se mantendrán las tarifas desde 2021, ejercicio en el que los cánones se redujeron el 23%. Igualmente, Adif también ha propuesto la congelación de las tarifas de mercancías, que, “un año más, se consolidan como los más bajos de Europa“. Según el gestor público, la medida “seguirá contribuyendo al objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril”.

En este sentido, los cánones del transporte de mercancías y de alta velocidad son distintos en tanto que las infraestructuras que prestan servicio a una y otra modalidad y sus cuotas de mantenimiento también difieren, según especifica el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero. Si bien la medida no es nueva, sino que supone una continuidad tanto en los servicios de alta velocidad como en los servicios de mercancías, Pedrero sí especifica que “entendemos que la política de congelación en la aplicación de cánones debería ser homogénea en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de forma que el ancho ibérico y las vías de nueva construcción dispongan de las mismas tarificaciones”.

“Con el mantenimiento de esta estrategia en los últimos años, los cánones ferroviarios en nuestro país están alineados e, incluso, se encuentran en algunos corredores por debajo de los establecidos en otros mercados europeos”, según Adif. “De hecho, se sitúan en niveles similares a Alemania y muy por debajo de Francia en el corredor Madrid-Barcelona”, según datos sobre el tráfico de pasajeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los propios de Adif y Adif AV. Las mismas fuentes constatan que, en el Corredor de Levante, “los niveles son equivalentes e incluso inferiores a Italia y se sitúan en un tramo intermedio-bajo, en caso del corredor Madrid-Andalucía”.

65 millones de euros

El efecto económico de las bonificaciones de Adif sumará en torno a 65 millones de euros

Junto a la congelación nominal de las tarifas, una medida propuesta en el primer Reglamento de Cánones tras la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, Adif AV propone incrementar hasta el 35% frente al 25% actual la bonificación en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, contribuyendo así a estimular la demanda de servicios transfronterizos de pasajeros. Asimismo, mantendrá la bonificación del 35% en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante. Además, bonificará los nuevos servicios ferroviarios puestos en explotación desde principios de 2023 y establecerá como tráfico de referencia para 2024 los que se fijaron para 2023, lo que en la práctica representa una rebaja en el canon sobre 15 millones de trenes kilómetro.

El efecto económico de ambas medidas extraordinarias se estima en 65 millones de euros: 35 millones de euros para 2024 y 30 millones bonificados en 2023, que las empresas ferroviarias recibirán una vez liquidado este ejercicio. El nuevo marco, afirma Adif, “contribuye a que los cánones ferroviarios sean un instrumento clave en el proceso de liberalización del sector ferroviario y pasen a ser un elemento de gestión de los administradores de infraestructura, posibilitando la adaptación de las tarifas a las circunstancias reales del mercado con el fin de maximizar la utilización de la capacidad de la infraestructura y las instalaciones de servicio”.