25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Michelin apuesta por neumáticos con materiales reciclados para mejorar la sostenibilidad

Ya fabrican neumáticos con el 45% de las materias primas sostenibles de origen vegetal o de producto reciclado
Michelin

El fabricante de neumáticos y proveedor de soluciones de movilidad Michelin tiene como objetivo producir neumáticos 100% sostenibles en 2050. Es decir, pretende emplear menos materiales (se necesitan al rededor de 200 materias primas) para emitir menos emisiones en la fabricación, lograr que consuman menos combustible y, además, están apostando por materias primas vegetales o de materiales reciclados para sustituir los productos fósiles derivados del petróleo. También están buscando nuevos materiales como el caucho sintético elaborado a partir de compost, acero reciclado a través de bandejas de plástico o vasos de yogures y poliéster a partir de botellas de PET. “El futuro tiene que ser sostenible, en 2050 todos nuestros neumáticos tienen que ser fabricados con materiales sostenibles, ya tenemos algunos que tienen más del 45% de material sostenible”, ha explicado el director comercial de Michelin para la Península Ibérica, Antonio Crespo.

2050

Michelin aspira a usar solo materiales sostenibles para producir neumáticos en 2050

En este sentido, Antonio Crespo destaca que están trabajando con nuevos compuestos para realizar más kilómetros con menos desgaste de neumáticos. “Hay dos equipos trabajando en los procesos de industrialización de este proyecto”, añade. También están investigando cómo conseguir que los neumáticos de los vehículos eléctricos consuman lo mismo que los de motor de combustión: “Los cero emisiones consumen el 20% más porque las baterías pesan más, estamos trabajando para que esto no ocurra”, sostiene el director comercial de Michelin para la Península Ibérica.

“Los vehículos cero emisiones consumen el 20% más porque las baterías pesan más”
Antonio Crespo Director comercial de Michelin para la Península Ibérica

El fabricante va a invertir anualmente 698 millones de euros en proyectos de innovación hasta 2050. Esta inversión también va a ir destinada a otros proyectos fuera de la producción de neumáticos. En este ámbito, destacan iniciativas como el proyecto Wing Sail Mobility (Wisamo), un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable para buques mercantes. Está diseñado por Michelin y el prototipo cuenta con velas de 100 metros cuadrados. Se inició en 2022 para ser probado en condiciones reales en el Golfo de Vizcaya, entre Pool (Reino Unido) y Bilbao (España).

A finales de 2023, el equipo técnico se trasladará a Vannes para desarrollar y ensamblar los prototipos de la vela de 800 metros cuadrados de superficie a escala 1/1 y a principios de 2024 las instalaciones de Michelin en Vannes se reconvertirán para acoger los talleres de montaje de la primera serie de producción y se pondrá en marcha la industrialización a gran escala. En 2025, se dará comienzo a las pruebas en tierra del ala a escala real. La entrega de la primera serie está prevista para 2026. También están desarrollando una pila de combustible de hidrógeno pensada para el transporte de mercancías por carretera a través de una joint venture con Faurencia y Stellantis, Symbio.

UN GIGANTE DE 28.500 MILLONES DE EUROS
Michelin cuenta con una cifra de negocio de 28.500 millones de euros y con todos estos proyectos pretenden que la facturación en 2050 sea el 50% superior. Respecto a 2030 prevén crecer el 30%. Además, durante los primeros seis meses del año, la compañía ha ganado 1.220 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 43% en comparación a las cifras de los primeros seis meses de 2022.