30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Las empresas de transporte de Navarra arremeten de nuevo contra los peajes a los camiones

ANET y Tradisna han advertido de que los productos de la comunidad podrían encarecerse debido a la medida del Ejecutivo navarro
E.M.

Las asociaciones de transportistas por carretera navarras ANET y Tradisna se han opuesto de nuevo a la medida del Gobierno de Navarra de implementar peajes exclusivos en cinco vías de alta capacidad. Los representantes del sector han tildado de “falta de comprensión por la esencialidad del transporte por carretera” la iniciativa, que sólo grava al transporte pesado, y han advertido de que los productos de la comunidad foral podrían encarecerse y perder competitividad en sus mercados. Asimismo, también han apuntado a que la norma afectará sobre todo a los transportistas locales, que no podrán repercutir los peajes en sus viajes de retorno sin carga.

La reacción de los transportistas se ha producido al día siguiente de que el Ejecutivo foral reiterara la aplicación de los peajes en las vías A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68, que deben empezar a tomar forma antes de que acabe el año. La medida, no obstante, ya lleva tiempo anunciada y fue aprobada por el parlamento navarro en junio de 2022 , y tiene por objetivo recaudar fondos para reinvertirlos en las mismas infraestructuras viarias. Todos los grupos políticos excepto uno votaron a su favor en su momento.

ANET y Tradisna argumentan que la norma se basa en un estudio con conclusiones erróneas

Sin embargo, desde las asociaciones se apunta a que las razones para su aplicación se basan en “un estudio mal hecho”, en el cual se habrían sacado conclusiones erróneas acerca de la proporción de vehículos externos a la comunidad que circulan por sus autopistas y autovías. ANET y Tradisna denuncian que la metodología del estudio excluyó los vehículos que circulan por tramos interiores de la vía, y que en su mayoría serían navarros.

Asimismo, los representantes del transporte también resaltan la situación económica del sector, en el cual ya puede “sentirse la desaceleración económica”, ya que estaría transportando ahora “menos que hace unos meses”. Según la última encuesta del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acerca del sector, que da cuenta del segundo trimestre del año, Navarra ya reflejaba un descenso de la mercancía transportada en la comparativa interanual. Por ello, lamentan que “añadir peajes va a dañar aún más el transporte, que no se encuentra en su mejor momento”.