18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Los fletes entre Asia y el Norte de Europa se hunden hasta su valor más bajo desde 2016

El índice compuesto también ha tocado un hito negativo al situarse por debajo de la media de 2019, antes de la pandemia
Pixabay

El precio spot del transporte marítimo de contenedores sigue en caída libre desde su efímera recuperación en verano, y ya sucumbe a cotas inferiores a las de 2019. En concreto, el precio por trayecto del contenedor de 40 pies (feu) que calcula el World Container Index de Drewry acabará septiembre en los 1.404 dólares, el 1% por debajo de la media en el año anterior a la pandemia. El descenso viene impulsado por las rutas entre Shanghai y el puerto neerlandés de Rotterdam, que con un valor de 1.052 dólares por trayecto han bajado a niveles inferiores a los de 2016, ha señalado la consultora británica.

La ruta insignia entre Asia y el norte de Europa se ha mantenido en una caída sostenida del 10% en las dos últimas semanas, señala Drewry, y ya se sitúa el 81% por debajo de las mismas fechas de 2022. En ese momento, la curva de los fletes había iniciado su descenso desde las cotas inusualmente altas alcanzadas en pandemia. En aquel momento, el coste en el mercado spot para esta conexión era de 5.216 dólares.

Con todo, los trayectos desde China también replican descensos en dirección a Norteamérica, con el flete con Nueva York, de 2.684 por feu, el 7% menor que la semana pasada. Con descensos menos pronunciados, del 4% y del 3%, han evolucionado las rutas a Los Ángeles (EEUU) y a Génova (Italia). La dirección opuesta para estas rutas, en cambio, no ha experimentado variación semanal, y la que si lo ha hecho es la que une Nueva York con Rotterdam, que crece en ambos sentidos: el 1% hacia Europa, y el 2% en dirección a Estados Unidos. Con estos porcentajes, no hay ninguna ruta que no registre caídas de dos cifras en comparación con sus fletes de hace exactamente un año.

-1.000 dólares

El flete spot compuesto está unos 1.000 dólares por debajo de la media de la última década

En cuanto al índice compuesto, cuyo valor intersemanal se ha reducido en el 5,1%, lleva la media de todo el año a los 1.747 dólares por feu, cerca de 1.000 dólares por debajo de la media de la última década. En comparación con la misma semana de 2022, su cifra está el 65% más abajo. Las previsiones de la consultora son que las rutas entre este y oeste (desde Asia) se mantengan “en niveles parecidos” la próxima semana, que coincide con la Semana Dorada china, un periodo de fiesta laboral en el gigante asiático.