18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Adif busca proveedor para disponer de recorridos virtuales de toda su red ferroviaria

La iniciativa persigue que se pueda acceder a cualquier punto de la red en todo momento para conocer el estado de las vías
Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha sacado a licitación la creación, suministro e instalación de un sistema de captura de imágenes y visualización para realizar recorridos virtuales por la infraestructura ferroviaria. Según el pliego de condiciones, el proyecto busca adaptar a la empresa a las nuevas tecnologías “y cambiar nuestra forma de trabajar de una manera más efectiva y sostenible, aumentando exponencialmente los niveles de flujo de información sobre la infraestructura que mantenemos”. Esta iniciativa permitirá disponer de una herramienta para todos los empleados de la compañía, que podrán acceder visualmente a cualquier punto de la red ferroviaria de forma ininterrumpida, 24 horas al día todos los días del año.

Se establece un plazo de ejecución de cinco años y una dotación superior a 1,8 millones de euros

El objetivo es que los profesionales de la compañía puedan “tener la opción de recorrer virtualmente y con gran calidad de imagen por cualquier punto de nuestra red de ferrocarril con panorámicas a nivel de la vía, con posibilidad de ampliar un punto mediante zoom, medir distancias, geolocalización ya sea mediante coordenadas geográficas o lineales a partir del punto kilométrico, permitiendo además a los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad visitar la línea seleccionada y sus instalaciones asociadas”, explica el documento. De esta forma, se evitarán los desplazamientos físicos al punto de interés para estudiar, por ejemplo, cómo avanzan los trabajos en las vías.

Igualmente, la solución permitirá “realizar recorridos virtuales para conocer los diferentes elementos de la infraestructura y características de la zona, geolocalizar zonas o elementos y medir distancias, además de otras aplicaciones”, como conocer las necesidades de mantenimiento, energía, electrificación, señalización, inventario, construcción, etc. Además, según enuncia Adif, este proyecto servirá para “desarrollar la digitalización de la infraestructura, permitiendo servir de apoyo a mantenimiento e inventario de activos al poder etiquetar activos el propio usuario de forma manual sobre las imágenes georreferenciadas y de manera automática mediante una experiencia piloto prevista en este contrato”. El presupuesto máximo de licitación supera los 1,8 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco años.

La partida presupuestaria se dividirá en cuatro, correspondiendo a las cuatro fases en las que el adjudicatario de la licitación llevará a cabo los trabajos. La empresa beneficiaria deberá presentar un cronograma para los tiempos previstos para el faseado de este proyecto con un listado de tareas a realizar en cada una de las etapas con su duración inicial y final. La primera fase consistirá en la adquisición del equipamiento, instalación, pruebas de puesta en funcionamiento y formación del personal. Esta primera fase contará con una partida de 487.620 euros.

La segunda etapa consistirá en la captura y grabación de imágenes, su post procesado y una prueba piloto mediante inteligencia artificial, que consistirá en el reconocimiento de activos de forma automática mediante este tipo de tecnología. Con ella se podrá “demostrar las capacidades del sistema para la detección y clasificación automática de activos, así como su georreferenciación, visualización y gestión” a partir de la misma aplicación web que licita el contrato, afirma Adif. La prueba piloto se llevará a cabo en un recorrido de 150 kilómetros de infraestructura. Esta segunda fase estará dotada con 173.000 euros.

La tercera fase supondrá la creación del software web de visualización y gestión, así como su almacenamiento en la nube. La aplicación deberá de estar disponible con las funcionalidades requeridas a partir del sexto mes tras la firma del contrato, si bien para la validación de la puesta en funcionamiento del sistema, el software web deberá de disponer de al menos las funciones básicas de visualización y gestión, según el pliego de condiciones. La tercera fase contará con 753.537 euros de presupuesto y la cuarta, en la que se prevé el mantenimiento integral del sistema, estará financiada con 392.311,05 euros.