15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12
Los representantes de la Administración en la inauguración de BNEW | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El evento BNEW pone el foco en el papel de la reindustrialización digital en su arranque

Las administraciones de Barcelona, Catalunya y Estado enmarcan el desarrollo de tejido productivo en el impulso de la nueva economía

Los representantes de la administración estatal, catalana y barcelonesa han apostado por el papel de la nueva economía como vector de la reindustrialización durante el arranque de BNEW, el evento dedicado a este ámbito que impulsa el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, ha remarcado el peso que este proceso debe tener en la comunidad autónoma “a medio plazo” para alinearse con los objetivos europeos de conseguir autonomía estratégica y en el cual las empresas impulsadas de forma local deben jugar un papel central. “Seremos más resilientes si somos capaces de generar industria propia”, ha remarcado. También el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls, ha apuntado a la necesidad de “consolidar los centros de investigación” de la ciudad, en los cuales se enmarca un evento como el de la Zona Franca, “para aumentar la diversificación de nuestra economía”.

“Seremos más resilientes si somos capaces de generar industria propia”
Albert Castellanos Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya

En este sentido, Valls ha incidido en la necesidad de unir sector público y sector privado para “asumir riesgos”, y transformar el paradigma productivo de la ciudad. Según el teniente de alcalde, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona asume precisamente un riesgo en el momento de impulsar el evento catalán, pero ha aludido al respaldo del consistorio en tanto que ese riesgo “lo debemos asumir también como ciudad”. A nivel de proyecto para la ciudad, Jordi Valls ha defendido que “en Estados Unidos las diez compañías más importantes en capitalización pertenecen al ámbito de la nueva economía, ya no están las grandes de manufacturas tradicionales, y ha defendido que “es el proceso que hay que seguir en Barcelona”.

“Debemos consolidar los centros de investigación para diversificar la economía”
Jordi Valls Cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha encajado los objetivos que viene a servir un evento como BNEW en una estela de desarrollo del tejido productivo local en la última década. “En 2008, las exportaciones españolas constituían el 17% del PIB total. Ahora ya dan cuenta del 30%”, ha reivindicado. En este sentido, Carlos Prieto ha abundado en la importancia de la atracción de talento local para el desarrollo de dicho tejido, en línea con los planteamientos de Talent, uno de los verticales del certamen celebrado en Barcelona, y que se iniciarán a finales de semana.

En su primera jornada, BNEW ha puesto en marcha sus actividades dedicadas a los ámbitos de Digital Industry, Mobility y Sustainability, y en ellas se ha debatido “sobre la digitalización de la industria, smart cities, nuevas tecnologías como el big data, IoT o la automatización, la descarbonización de la movilidad y energías renovables”, han trasladado fuentes de la Zona Franca. La organización del encuentro espera que a lo largo de sus cuatro días llegue a superar la cifra total de 12.000 asistentes que registró el año pasado, con más del 50% de la participación en modo presencial.