13 de junio de 2024 | Actualizado 19:05

Noatum suma el negocio de logística de vehículos terminados de Grupo Sesé

El brazo logístico de Abu Dhabi Ports Group (AD Ports) cifra la operación en 81 millones de euros y espera completarla a inicios de 2024
El consejero delegado de Grupo Sesé, Ángel Pueyo, y el consejero delegado de Noatum Automotive, Xavier Vázquez (De derecha a izquierda) | Noatum

La entrada de Abu Dhabi Ports Group (AD Ports Group) en Noatum ha motivado el inicio de una nueva etapa expansiva de la compañía incorporada por el grupo emiratí, que se ha convertido en la firma para liderar su clúster logístico. En este contexto, el grupo de Oriente Medio ha sumado el negocio de logística de vehículos terminados de Grupo Sesé a través de Noatum para reforzar su oferta al mercado de automoción. La operación, que se ha cifrado en 81 millones de euros, se espera completarla en el primer trimestre de 2024, una vez haya recibido las aprobaciones regulatarias pertinentes.

100 millones de euros

Los ingresos de Sesé Auto Logistics se cifran en aproximadamente 100 millones de euros anuales

La división de vehículos terminados de Grupo Sesé, conocida como Sesé Auto Logistics, se dedica a la logística de transporte por carretera de vehículos ligeros y pesados y tiene oficinas en cinco países europeos (España, Alemania, Polonia, República Checa y Hungría). Desde estas instalaciones cubre “toda Europa gracias a una flota de más de 200 camiones que recorren más de 30 millones de kilómetros anuales”, según han explicado ambas empresas en un comunicado. Sesé Auto Logistics genera un volumen de negocio de alrededor de 100 millones de euros y un margen Ebitda del 22,5%.

“En el medio plazo, Noatum prevé una normalización del mercado europeo de logística del automóvil, hecho que se ha tenido en cuenta en la transacción”, ha advertido Noatum. Según sus cálculos, se estima que el mercado europeo de la logística de vehículo terminado asciende a 3.000 millones de euros, con un crecimiento anual previsto del 6% a medio plazo.

La suma de Sesé Auto Logistics generará sinergias con el negocio de terminales portuarias de Noatum en España

La empresa adquirida por AD Ports Group a través de Noatum presta servicio a algunos de los principales fabricantes de vehículos, como Renault, Stellantis, Mazda, Daimler, BMW, PSA y MAN, entre otros. Según Noatum, “uno de los principales intangibles de esta operación es su tecnología y recursos dedicados para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental de sus rutas y operaciones, incorporando un sistema de gestión que proporciona visibilidad en tiempo real y se integra con los sistemas de clientes y proveedores para compartir información de forma automática”.

La adquisición de Sesé Auto Logistics se enmarca en la estrategia de Noatum de ofrecer una solución integral y vertical para el sector de la automoción. El objetivo es ofrecer servicios para cubrir “toda la cadena de valor logística, desde el transporte hasta la distribución y entrega final de los vehículos a los clientes”. AD Ports Group también confía en que “esta operación generará importantes sinergias con el negocio de terminales portuarias de Noatum en España, ofreciendo una solución logística integrada que reforzará los servicios para los fabricantes de vehículos (OEMs) y otros grupos de interés, hacia los cuales Noatum Automotive mantiene su estrategia de neutralidad”.