19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

El Servicio Gallego de Salud busca un operador logístico para gestionar toda su actividad

El adjudicatario tendrá que gestionar todos las mercancías sanitarias, no sanitarias y las mercancías farmacéuticas necesarias
Freepik

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) invertirá 68,8 millones de euros para contratar un nuevo operador logístico que cubra toda su actividad. El organismo de la Xunta de Galicia para el servicio de salud pública ha abierto un procedimiento de licitación para contratar un servicio logístico integral con el que pretende cubrir la puesta a disposición, dotación y operación de una plataforma logística de uso exclusivo del ente sanitario gallego. El adjudicatario tendrá que gestionar todos los productos y mercancías sanitarias, no sanitarias y aquellas mercancías farmacéuticas que se designen y que sean necesarias para el desarrollo de su actividad.

Igualmente, el servicio también incluye, entre otros aspectos, la recepción de toda la mercancía que Sergas vaya adquiriendo, solicitando y recibiendo de los diferentes proveedores, la custodia y almacenamiento de la mercancía, la preparación de las órdenes de reposición, expedición y distribución de los materiales, gestión de las devoluciones o logística inversa, control de inventarios, así como el movimiento interno de materiales entre unidades de consumo y entre centros o áreas sanitarias. Este contrato tiene un plazo de ejecución de cinco años desde la puesta a disposición de la plataforma logística, siendo el plazo máximo de esta puesta a disposición de nueve meses. Además, existe posibilidad de renovación del contrato.

Con esta licitación “se pretende mantener una gestión de stocks uniforme, un proceso logístico homogéneo y racional, la optimización del nivel de existencias, tanto en los almacenes periféricos como en el almacén central que actúe como plataforma logística; así como el máximo automatismo de la cadena de suministro”, especifica el Sergas en los pliegos de condiciones del contrato. Por otro lado, la licitación contempla el empleo de tecnologías que ayuden a “satisfacer permanentemente a todos los agentes intervinientes, desde el proveedor hasta el usuario final”.

De esta forma, los aspirantes deberán hacer referencia, en sus propuestas, a sus solvencias económica, financiera y técnica indicando el volumen anual de negocios y el importe anual acumulado de los servicios realizados, indicando si estos se han producido en el sector público o en el privado. Igualmente, deberán adjuntar a su propuesta un plan de implantación y puesta en marcha, una propuesta de indicadores de gestión y parámetros de control, una definición de procesos de almacén, una propuesta de gestión de material con necesidades específicas, otra de gestión de rutas y otra de gestión medioambiental, dotación del almacén y características constructivas de la plataforma, así como especificaciones sobre el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) y de Servicio (SGS).

Lee también

Pliego de condiciones de la licitación del Sergas

FUENTE

Servicio Gallego de Salud

Pliego de condiciones de la licitación del Sergas

Además, El Gobierno gallego transferirá al adjudicatario del contrato, en caso de que éste lo solicite, la opción de arrendar todas las instalaciones de la plataforma logística actual. Esta opción de alquiler se extenderá hasta el 25 de junio de 2025. Asimismo, para el supuesto de que se produzca, al inicio del contrato o a lo largo del mismo, un cambio en la ubicación del almacén central de la plataforma logística, el licitador elaborará un plan de operaciones para trasladar los materiales almacenados en la plataforma a las nuevas instalaciones, así como para la recepción del material enviado por los distintos proveedores en las nuevas instalaciones y su entrega en las correspondientes unidades de consumo. El precio unitario de licitación exclusivamente para las partidas de la plataforma logística es de 1,8 millones de euros, y el de transporte, de 1,1 millones de euros, sumando en total 2,9 millones de euros. La apertura de plicas está prevista para el próximo 3 de noviembre.