27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

La matriculación de comerciales ligeros se acelera en septiembre y la de industriales se contrae

Los fabricantes españoles de automóviles achacan la desaceleración general de septiembre a la inflación y la incertidumbre política
Renault

Los vehículos comerciales ligeros han logrado en septiembre un ascenso en las matriculaciones del 15,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta aceleración del crecimiento ha situado el volumen acumulado de vehículos comerciales ligeros matriculados en los nueve primeros meses en las 11.061 unidades, el 20,6% más. Los únicos que cierran el mes de septiembre con pérdidas son las furgonetas (-0,8%) y el furgón combi (-1,4%). La evolución de este segmento contrasta con el deterioro de los vehículos industriales sufrido en septiembre, a diferencia del mes pasado donde crecieron el 93,4%. En su caso, han descendido el 12,2%, producto de la bajada de la matriculación de las unidades de menos de 3,5 toneladas con una caída de casi el 60% y de los industriales pesados y tractocamiones, ambos con caídas a doble dígito.

En este sentido, la portavoz de Ganvam, Tania Puche, subraya que las matriculaciones de vehículos comerciales -que se consideran un indicador adelantado de la confianza económica- han cerrado creciendo a doble dígito coincidiendo con la mejora de las expectativas de crecimiento de la economía española que ha realizado Bruselas para 2023. “Por tanto, encaramos la recta final de año con incertidumbre, a sabiendas de que alcanzar un escenario político estable contribuiría a no debilitar todavía más un mercado que cerrará el año alrededor del 25% por debajo de su volumen natural”. La suma de los diferentes segmentos arrojan unas matriculaciones totales de 80.849 vehículos en septiembre, el 19,68% más que el mes pasado. En lo que respecta al acumulado de los nueve primeros meses, las matriculaciones de vehículos en España se han situado en 836.440.

En lo que respecta a los turismos y todoterrenos, se han matriculado un total de 68.083 unidades en septiembre, dato que supone un aumento del 2,3%. “Aunque el mercado vuelve a sumar una cifra positiva, este noveno mes ha registrado una tasa de crecimiento menor que los anteriores, marcado, entre otras razones, por la alta inflación y la incertidumbre política”, han manifestado desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el conjunto del año, los turismos y todoterrenos han sumado 711.380 unidades, el 18,5% más que entre enero y septiembre de 2022. A juicio del portavoz de Anfac, Félix García, “un mercado con cerca de 70.000 unidades para un mes como septiembre no es una gran cifra, con estos datos y persistiendo una inflación al alza, no somos optimistas para conseguir alcanzar las 950.000 unidades previstas como cierre de año”.

“Septiembre ha registrado una tasa de crecimiento menor por la inflación e incertidumbre política”
Félix García Portavoz de Anfac

Por su parte, el portavoz de Faconauto, Raúl Morales, destaca que las matriculaciones del mes de septiembre nos dejan un mercado estable “porque hay más stock en los concesionarios, se ha regularizado la entrada de coches a las concesiones, y esto, lógicamente, se traduce en matriculaciones”. De cara al tramo final del ejercicio, explica que el hecho de que haya más stock, va a abrir buenas oportunidades para los compradores en el último trimestre, pero no será suficiente como para alcanzar las previsiones.