15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

BNEW cierra su edición más presencial con un nuevo aumento de asistentes

El evento de nueva economía ha entregado sus premios a seis empresas emergentes en cada uno de sus seis verticales
Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La edición de 2023 del evento de nueva economía BNEW ha logrado llegar a su clausura con un registro de 12.508 asistentes totales, lo cual representa un nuevo incremento interanual de su participación. Asimismo, los cuatro días del certamen también han invertido definitivamente la balanza a favor de la presencialidad en el edificio DFactory de la Zona Franca, la sede de BNEW desde el año pasado: 8.316 participantes han accedido al programa de actividades de forma presencial, mientras que 4.192 lo han hecho online. Este reparto de la asistencia ha superado las expectativas proyectadas por el Consorci de la Zona Franca en la apertura del encuentro, aunque se mantienen en sus planes de apostar cada vez más por esa línea.

“BNEW ha contribuido a generar nuevas oportunidades de negocio”
Pere Navarro Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona

Así, el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, se ha mostrado “orgulloso” de las cifras de participación, y ha afirmado que BNEW ha “contribuido a generar nuevas oportunidades de negocio, a impulsar la economía del territorio, a compartir conocimiento y experiencias entre profesionales”. En este sentido, los impulsores del evento cifran en “más de 8.000” los contactos de networking realizados bajo su paraguas, ya sea en los espacios físicos de su sede o mediante la plataforma digital que se pone a disposición de los participantes para este efecto.

Asimismo, la cuarta edición cierra habiendo reunido “a más de 350 speakers”, que han generado un total de “100 paneles” distintos y “140 horas de contenidos”. “Evolucionar año tras año solo es posible gracias a todas las personas que han trabajado para ofrecer un evento único y disruptivo como este, con una logística y una puesta en escena espectacular que nos permite ofrecer contenido a nivel local e internacional” ha aseverado, por su parte, la directora general de la entidad organizadora, Blanca Sorigué.

“Necesitamos ser más digitales”
Yolanda Redondo Secretaria General de Transcalit

La edición de este año también había ampliado su número de verticales hasta siete, tres de los cuales -Health, Proptech y Talent- han ofrecido actividades en el último día de la cita. Ha sido en el último de ellos, dedicado a la vertiente laboral de la nueva economía, donde ha tenido protagonismo el sector logístico a través de las intervenciones del director de la Escuela Europea – Intermodal Transport, Eduard Rodés, y la secretaria general de la asociación de transportistas Transcalit, Yolanda Redondo. Rodés ha celebrado la implicación de la Administración Pública en la formación dentro del ámbito portuario, donde se encuentra su propio centro, pero también el Institut de Logística de Barcelona lanzado hace un año. Por su parte, la representante del transporte por carretera catalán ha reconocido los problemas del sector para “reclutar y retener” nuevo talento y su necesidad de digitalizarse.

BNEW OTORGA SUS PREMIOS A SEIS STARTUPS EMERGENTES
Seis startups han sido galardonadas en el marco de la última edición del festival de Nueva Economía e Industria 4.0, una por cada uno de los verticales que lo integraban. En el de sostenibilidad, una empresa que aplica elementos de trazabilidad a la gestión del agua, Agualytics, se ha llevado el reconocimiento del jurado. Vecla, una startup que transforma motores de combustión a propulsión eléctrica, se ha levantado con el galardón en Mobility. Por su parte, el vertiente de talento ha caído a manos de HDR, empresa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de los recursos humanos; y el de Health ha sido para Myorcare, startup que también trabaja con la misma tecnología, pero en el estudio y tratamiento de alergias. El premio de Proptech ha sido para la startup Additive Spaces, que emplea fabricación additiva en el el diseño y construcción de edificios, y el de Digital Industry ha recaído en Zentinel Machine Data Solutions, empresa de sistemas integrados que busca optimizar los procesos industriales de sus clientes.