26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El puerto de Barcelona confía en aprovechar la Copa América para aumentar sus tráficos

La autoridad portuaria utilizará los tinglados renovados en el Port Vell como infraestructura de networking con clientes internacionales
Los dirigentes de la autoridad portuaria, Lluís Salvadó y José Alberto Carbonell, junto a miembros del Consejo Rector del Puerto | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona contempla la Copa América de Vela como un marco en el que impulsar también su acción logística, más allá del ámbito deportivo. Así lo ha defendido el director general de la entidad, José Alberto Carbonell, durante un acto de conmemoración del consejo rector del puerto, que engloba a las empresas que trabajan en la comunidad portuaria, y en el cual ha definido la competición internacional como “una oportunidad perfecta para generar una acción comercial para el puerto de Barcelona”.

La dimensión de la competición sirve para “atraer a los clientes más lejanos”, ha continuado el directivo, que ha añadido que “si hay una empresa china que quiera decidir por donde encamina sus mercancías, vía Amberes o Barcelona, éste será un potencial cliente” durante el evento. En la misma línea, el presidente del puerto, Lluís Salvadó, ha apostado por que el evento de vela genere “elementos de tracción en las actividades de nuestro sector”, y constituya “una oportunidad para las empresas del puerto para mejorar nuestro posicionamiento como marca”.

“La Copa América es una oportunidad para generar acción comercial para el puerto”
José Alberto Carbonell Director de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Según los representantes del recinto, el potencial de negocio logístico de la competición se centra en el punto de encuentro que constituirá y, por ello, han detallado la función de uno de los espacios cuya renovación la Copa América ha catalizado en el ámbito del Port Vell, la de los tinglados del muelle Oriental. Según José Alberto Carbonell, “su objetivo principal es que los tinglados sean el espacio en el que, en primera instancia, atendamos a los potenciales clientes” que acudirán durante la competición. Tal como lo ha planteado el directivo, “en ellos se hará el networking por parte de toda la comunidad portuaria”.

Asimismo, José Alberto Carbonell ha aseverado que “queremos que todos los ámbitos de negocio tengan su propio momento” dentro de esos espacios dedicados. Por ello, la autoridad portuaria planea dedicar días concretos a generar networking entorno a “los cruceros, al short sea shipping, al contenedor, a los graneles y productos energéticos, o al tráfico con Baleares”, ha detallado. El representante del recinto catalán también ha explicado que los encuentros de negocio, al producirse en una zona con vistas a la regata, se complementarán con “speakers” y actividades relacionadas con ella, y con un acceso a las terrazas de primera línea de mar de los tinglados para contemplar la competición.

El punto de networking se centrará en dos edificios con un aforo total de 300 personas

Por ello, la renovación de la zona, que afecta a un total de tres edificios, reserva dos de ellos para estas actividades. Bajo los nombres de ‘House’ y ‘Lodge’, la autoridad portuaria plantea dos espacios de 100 y 200 personas de aforo “en los que se puedan celebrar actos corporativos de empresa, para que la comunidad del puerto invite ahí a sus clientes”. De esta forma, “se puede hacer networking entre un mismo sector de actividad, y atender a hasta 300 personas de ese sector cada día”, ha detallado el director general de la entidad portuaria. El puerto espera utilizar estas instalaciones durante toda la competición, que empieza oficialmente en agosto de 2024 y se alarga un total de 68 días. Según anunció la autoridad portuaria en su momento, la remodelación de los tinglados del Port Vell supone una inversión de 5,7 millones de euros.

EL CONSEJO RECTOR DEL PUERTO DE BARCELONA CUMPLE 30 AÑOS
Otro de los edificios renovados para la Copa América en el Port Vell, el de los antiguos cines IMAX, ha servido como espacio para la celebración de los 30 años del consejo rector del puerto de Barcelona. Durante el acto, el presidente de la autoridad portuaria, Lluís Salvadó, ha resaltado el trabajo histórico de las empresas de la comunidad portuaria, que integran el consejo rector, y ha reivindicado que esta institución sigue siendo “fundamental”. Asimismo, el presidente del puerto ha emplazado a toda la comunidad a “trabajar para fuera”, explicando “mejor” lo que hace el puerto de Barcelona como institución, ya que “el reconocimiento externo debe proteger nuestro proyecto en una sociedad cada vez más complicada”. En este sentido, ha enumerado aspectos para los cuales el recinto y su actividad son indispensables para la sociedad, tales como la logística con Baleares, la generación de autopistas del mar en el Mediterráneo, la descarbonización mediante la electrificación de los muelles o las conexiones portuarias internacionales que genera.