12 de julio de 2024 | Actualizado 13:39

La primera embarcación multipropósito eléctrica inicia sus operaciones en Castellón

Está diseñada para las actividades auxiliares de apoyo al buque en puerto porque requieren menos distancia y tiempo
Autoridad Portuaria de Castellón

La embarcación eléctrica ‘Castalia’ de la empresa Consulmar ya está operando en el puerto de Castellón. Es la primera multipropósito cero emisiones de España y está destinada a las actividades auxiliares de apoyo al buque en puerto, “ya que se demuestra que estas actividades en donde la autonomía de trabajo por distancia o tiempo no es necesariamente larga y en donde existen periodos frecuentes de inactividad que permiten la carga de las baterías, la propulsión 100% eléctrica es factible”, destacan desde Consulmar. La embarcación auxiliar cuenta con 12,50 metros de eslora y cinco metros de manga y dará soporte a diversas actividades portuarias que Consulmar realiza en el puerto de Castellón como el amarre y desamarre de buques, la recogida de residuos líquidos y sólidos, el transporte de personal y provisiones.

‘Castalia’ cuenta con dos motores de 240 kw, 500 kwh de baterías de litio y una autonomía de 10 horas

Bajo el diseño y construcción del astillero Sym Naval, quien terminó su fabricación el año pasado, ‘Castalia’ cuenta con dos motores de 240 kw, 500 kwh de baterías de litio, una autonomía operativa de diez horas, espacio para 12 pasajeros, capacidad de recogida de residuos líquidos de 30 metros cúbicos y un tiro de remolque de tres toneladas. Adicionalmente, integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto. “El coste inicial representa el 20% o 30% más que el de una embarcación de propulsión convencional, pero esta diferencia se amortiza en poco tiempo debido al menor coste de mantenimiento de este tipo de embarcaciones eléctricas y su menor coste operativo, sin contar con los beneficios de sostenibilidad que esta tecnología conlleva frente a la propulsión tradicional de combustión”, subraya el presidente del astillero Sym Naval, Francisco Lage.

“El coste inicial es mayor, pero se amortiza debido al menor coste de mantenimiento”
Francisco Lage Presidente del astillero Sym Naval

Por su parte, el presidente de Consulmar, Ramón Zubiaga, destaca que han marcado un hito a nivel mundial con la puesta en marcha de esta embarcación “demostrando que se pueden realizar servicios portuarios sin emitir gases de efecto invernadero y que lo que creíamos hace poco que era el futuro, ya está aquí y funciona”. En este sentido, añade que la embarcación forma parte de un proyecto más amplio de sostenibilidad medioambiental que la empresa está llevando a cabo en el puerto de Castellón con la generación de electricidad de origen renovable fotovoltaico en sus instalaciones para alimentar las embarcaciones y vehículos eléctricos de su flota.

‘Castalia’ es la segunda embarcación 100% eléctrica cero emisiones con la que cuenta la empresa, ya que desde hace más de un año opera otra de menor tamaño destinada a la limpieza de la lámina de agua y que fue objeto de transformación de su motorización. “La tecnología ya existe y ahora tenemos que encontrar el marco económico adecuado para, con la ayuda de las administraciones, poder llegar en los próximos años a la total descarbonización de nuestras operaciones portuarias”, concluye Ramón Zubiaga.