26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Scannell Properties confía en la contención de precios e intereses para lanzar nuevos proyectos

"El poco suelo que hay es carísimo y apostamos por la subida de rentas, pero los clientes aún no pueden asumirlo", confiesa Javier Inchauspe
Un momento de la colocación de la primera piedra de Logistic Park Alovera de Scannell Properties | I.L.

La promotora inmologística estadounidense Scannell Properties ya explora nuevos terrenos en España para desembarcar con otros proyectos logísticos a partir del año que viene. Sin embargo, su director gerente, Javier Inchauspe, ha reconocido a esta publicación que la situación actual dificulta mucho la tarea de poner en marcha nuevos parques logísticos. “La subida de tipos de interés ha encarecido muchísimo la financiación y el precio de los suelos tiene que bajar un poco antes de embarcarnos en otros proyectos”, afirma. Por ello, ha reconocido que “éste quizá no es el momento” aún para iniciar nuevos desarrollos.

El proyecto de Alovera estará listo para su uso previsiblemente para el segundo trimestre de 2024

“El poco suelo que hay es carísimo y nosotros apostamos por la subida de rentas, pero los clientes aún no están preparados para algo así porque no pueden asumirlo”, ha confesado Javier Inchauspe. En cualquier caso, la compañía no cierra la puerta a continuar buscando espacios concretos donde iniciar nuevas actividades y ello pasará por cualquier zona en la que exista demanda: primeras, segundas o terceras coronas, especialmente en las zonas de Barcelona y Madrid, “y por qué no, Valencia y País Vasco”.

Por otra parte, los proyectos logísticos de Scannell Properties empiezan a mostrar avances. Este jueves se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del proyecto a riesgo en Alovera (Guadalajara). “Este proyecto supone el primer centro logístico de la zona centro de España para la compañía y el primero en el Corredor del Henares”, ha informado Javier Inchauspe. Está previsto que esté preparado para su uso en el segundo trimestre de 2024, si bien aún no existe ningún candidato sobre la mesa para ocuparlo. La consultora Proequity es la encargada de su comercialización en exclusiva.

Además, Logistic Park Alovera será el centro de un futuro polígono industrial con el vecino Cabanillas del Campo que el Ayuntamiento de Alovera ha informado que estudia poner en marcha, “como complemento a este edificio” y de forma que ambos municipios queden conectados por un corredor logístico, aunque las autoridades no han concretado nada más al respecto. Por otro lado, Scannell Properties, que cuenta con 150.000 metros cuadrados de parcelas construidas en España de los 650.000 metros cuadrados que posee en Europa, encara ya las obras de su complejo logístico en San Agustín de Guadalix (Madrid).

“Para el cierre de año esperamos haber arrancado las obras en ese polígono porque hemos obtenido la licencia para los trabajos recientemente”, ha confirmado Inchauspe. Además, el centro logístico construido en Manises (Valencia) se entregó el mes pasado, según el director general, y la empresa encara ahora las negociaciones finales con el inquilino que lo ocupará, “un operador logístico de primer nivel” De cara a finales de año, Scannell Properties cerrará el alquiler de las naves de Constantí (Tarragona) y Montornès del Vallès (Barcelona), además de la de Valencia, y se centrará en buscar nuevos proyectos y en cerrar potenciales negociaciones con inquilinos para sus desarrollos.