30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Mar Chao aboga por acelerar la terminal norte de Valencia y huir del ruido mediático

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia se ha sumado a la petición española liderada por Algeciras de aplicar una moratoria al ETS
su primer Consejo de Administración como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia | M.P

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha defendido la necesidad de acelerar la tramitación de la Terminal Norte y dejar atrás el ruido mediático tras su primer consejo de administración como presidenta. En este sentido, ha incidido en el compromiso de la autoridad portuaria con la futura terminal de contenedores de MSC en la ampliación norte: “Nosotros como organismo público tramitamos expedientes con la mayor seguridad jurídica y todos se han elaborado desde esta premisa y con el refrendo de las instituciones de la materia”.

“Todos los expedientes se han elaborado con la mayor seguridad jurídica”
Mar Chao Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia

Al termino de la comparecencia ante los medios de comunicación, Mar Chao ha relatado que MSC ha transmitido también interés por desarrollar una terminal de pasajeros. “Ha realizado una solicitud, pero si finalmente quiere una concesión deberá acabar de completar la documentación necesaria”, ha aclarado la presidenta.

En relación a las perspectivas de tráfico del puerto de Valencia, Mar Chao ha aclarado que “nos encontramos en un escenario complicado a nivel internacional”. Como ha reconocido “existe una incertidumbre que no ayuda a generar unas perspectivas de tráfico de crecimiento estable, por las cifras que manejamos, parece que se está estabilizando la caída, pero estamos en un escenario malo, motivo por el cual debemos transmitir tranquilidad, la carga tiene cierta aberración a ruidos”.

A preguntas de los periodistas, la presidenta de la autoridad portuaria se ha pronunciado en torno a la demanda de una moratoria del esquema europeo de emisiones (ETS) liderada por el puerto Algeciras. “Tiene todo el sentido del mundo, lo que no lo tiene es que en los puertos próximos tengamos una competencia desleal”. En este sentido, ha recordado que “en todos los puertos españoles mantenemos la premisa medioambiental de que no está bien que terceros países dispongan de requisitos medioambientales mucho menos elevados”.