20 de julio de 2024 | Actualizado 16:39

Maersk operará todos sus servicios marítimos para Inditex con combustibles renovables

El gigante de la moda española se une a un servicio de la naviera danesa que quedará exento del sistema europeo de comercio de emisiones
Maersk

La multinacional textil española Inditex ha entrado en el sistema Eco Delivery Ocean de la naviera Maersk, que garantiza que todas sus mercancías sean transportadas en buques que usan combustibles renovables. El gigante del sector de la moda pasará a pagar “un coste fijo”, según ha revelado el armador, de forma que éste sólo use buques propulsados por metanol o biodiésel de segunda generación. Según los cálculos de la naviera danesa, estas nuevas condiciones en la relación entre ambas compañías deberían servir para reducir en un 80% las emisiones de los servicios futuros, en comparación con los transportes convencionales.

Los productos de Inditex solo viajarán en sus contratos con Maersk en barcos propulsados por metanol o biodiésel

Asimismo, fuentes de Maersk aseguran que los barcos que transporten carga de Inditex quedarán exentos del sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS), que obliga a los buques a pagar por el carbono que lanzan a la atmósfera en territorio europeo. La naviera danesa ha recordado que ya son varios los clientes que apuestan por esta modalidad “premium” de su transporte, y que la demanda del servicio “es alta y bastante dinámica”. Asimismo, fuentes de Maersk han precisado que “más de un cuarto de los volúmenes” de transporte ecológico que vende la naviera pertenecen a cargadores textiles. Recientemente, también el gigante norteamericano Amazon renovó su participación en el programa de Maersk, de forma que se extienda durante el próximo año 2024.

En el caso de Inditex, Maersk ha revelado que su colaboración en materia de sostenibilidad también se extiende al ferrocarril, donde la empresa textil participa en un piloto para mover trenes con biodisel entre Algeciras y Madrid. Según lo ha definido Maersk, Inditex “paga por el combustible verde más caro” que se usa en la iniciativa. El responsable de Importación y Transportes de Inditex, Abel López, ha destacado que la “colaboración” entre ambas firmas “es un buen ejemplo de como impulsar soluciones innovadoras con socios expertos es clave para luchar contra el cambio climático”. De hecho, ha señalado que reducirá “significativamente” las emisiones marítimas de su grupo. La compañía española tiene por objetivo eliminar por completo las emisiones de carbono de toda su actividad para 2040.