26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Adif saca a concurso dos parcelas con acceso a vías en El Salobral para carga y descarga

Los espacios, uno de 7.900 metros cuadrados y otro, de 4.000 metros cuadrados, y los dos con vías de 285 metros, se alquilan por separado
Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el arrendamiento de dos parcelas  en la instalación de El Salobral, situada en la terminal de transporte de Villaverde Mercancías (Madrid). Los espacios serán utilizados para la carga y descarga de mercancías transportadas por ferrocarril de uso exclusivo del adjudicatario, según figura en los pliegos de contratación. Una de las parcelas cuenta con 7.900 metros cuadrados con vía de 285 metros y la otra, con 4.000 metros cuadrados y vía lateral de 285 metros. Ambas se arrendarán de forma independiente, según ha puntualizado el gestor ferroviario.

El contrato contará con cuatro años de vigencia con posibilidad de ampliación hasta un máximo de 24 meses

El contrato contará con cuatro años de vigencia con posibilidad de ampliación hasta un máximo de 24 meses. Atendiendo a los requisitos de Adif, la mercancía deberá tener carácter general, quedando prohibida la gestión de mercancías peligrosas en ambas terminales, así como la manipulación de unidades de transporte intermodal (utis), como contenedores terrestres o martítimos, plataformas flat y semirremolques de camión. La empresa Semat dispone de la mayor parte del suelo concesionado en El Salobral, aunque, según fuentes del mercado, estas dos parcelas no han pertenecido en ningún momento a la compañía. El oferente podrá presentar una oferta de forma individual para cada una de las parcelas, según recoge el pliego de condiciones.

Una vez terminado ese plazo, con prórroga incluida, Adif exige la devolución de los espacios “en las mismas condiciones en las que fueron entregados por Adif, siendo obligatoria la demolición o desmontaje de todas las construcciones realizadas”, salvo previo acuerdo con el administrador de infraestructuras. La renta mínima de licitación se sitúa en 559.360 euros, aunque el precio de la renta anual a aplicar se incrementará el 2% mediante adenda en caso de prórroga del contrato. El plazo para presentar las ofertas terminará el próximo 8 de noviembre y el 16 de noviembre se abrirán las ofertas económicas.

Por su parte, el presupuesto mínimo del contrato para los cuatro años de vigencia inicialmente contemplados asciende a 371.200 euros para la parcela de 7.900 metros cuadrados, y a 188.160 euros para la parcela de 4.000 metros cuadrados. Para el terreno de mayor tamaño, el adjudicatario deberá presentar una renta mínima anual de entre 90.000 euros el primer año y 96.000 el cuarto año lo largo del período de vigencia de la concesión. La segunda de las parcelas exige una renta anual mínima de entre 45.600 euros y 48.500 euros al año a lo largo de los cuatro años de duración del contrato.