15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Algeposa amplía su espacio en el puerto de Pasaia para ganar capacidad

La concesión de la estibadora en el muelle de Lezo crece en 3.895 metros cuadrados y alcanza ahora los 16.492 metros cuadrados
Autoridad Portuaria Pasaia

La estibadora Algeposa ha ampliado su espacio en el muelle de Lezo del puerto de Pasaia en 3.895 metros cuadrados. Gracias al ajuste de la concesión, aprobada por la Autoridad Portuaria de Pasaia el cinco de octubre, Algeposa cuenta ahora con un total de 16.492 metros cuadrados para operar en la dársena guipuzcoana. La concesión de la compañía con destino a la carga, descarga y depósito de mercancías en el muelle de Lezo-2 data del año 2011 y permanecerá a su disposición hasta 2041.

Se espera que Algeposa mueva cada año un mínimo de 330.000 toneladas

En total, tal y como queda establecido en las condiciones de la oferta, se espera que con la nueva superficie a su disposición, la estibadora mueva cada año un mínimo de 330.000 toneladas en dicha concesión. “Algeposa solicitó la ampliación de su concesión, en línea con su apuesta a largo plazo en nuestro puerto, debido a la necesidad de contar con superficie de depósito en Lezo-1 y poder maniobrar en la bahía con embarcaciones que, por eslora, no podían atracar en su zona de Lezo-2”, explica el director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, David Candelario.

Esta superficie se suma a las que ocupa en el muelle Buenavista (7.750 metros cuadrados) en la zona VI y 2.603 metros cuadrados del almacén 6-BIS. Además, cuenta con 440 metros cuadrados en Lezo de báscula de camiones. “Durante 2022, Algeposa movió cerca de 1,3 millones de toneladas en el puerto vasco, siendo uno de los principales dinamizadores de la dársena gracias al tráfico de mercancías como bobinas, chapas de acero o madera”, destaca la estibadora.