15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Valencia revierte la tendencia a la baja y aumenta el tráfico en el mes de septiembre

Los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia logran crecer el 2% en el noveno mes del ejercicio
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha experimentado un aumento en sus tráficos durante el mes de septiembre, marcando un cambio en la tendencia que había mostrado en los últimos seis meses. En el noveno mes del ejercicio, los muelles valencianos gestionaron prácticamente 6,3 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el mismo mes del año 2022.

De esta forma, el volumen total de mercancías gestionadas desde los recintos portuarios de Valencia registra signos de estabilización. Este crecimiento se traduce en un aumento del 7,7% en el manejo de importaciones y una moderada contracción del 4,4% en la cifra de contenedores. En septiembre, se gestionaron 385.830 contenedores, en contraste con los 403.843 teus del mismo mes del año anterior.

Según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, se destaca que el crecimiento de los tráficos se debe al aumento al segmento de mercancía general. En este caso, las no contenerizadas experimentaron un repunte del 14,4%, mientras que las contenerizadas aumentaron el 0,38%. Sin embargo, las toneladas de graneles disminuyeron el 8,9% en comparación con septiembre de 2022.

El crecimiento en el número de vehículos transportados por tren en los últimos doce meses ha sido del 267,2%

El tren sigue siendo un actor destacado en el crecimiento del puerto de Valencia. Durante los primeros nueve meses de este año, un total de 176.768 teus entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea, lo que representa un incremento del 6,9%. El crecimiento en el número de vehículos transportados por tren en los últimos doce meses ha sido del 267,2%, sumando 31.509 vehículos adicionales en comparación con el mismo período del año anterior. 

En línea con el crecimiento del transporte ferroviario, el tráfico Ro-Ro experimentó un aumento del 15,65% en septiembre, alcanzando un total de 51.221 unidades. Hasta septiembre de 2023, este tipo de mercancía ha acumulado más de diez millones de toneladas, el 1,71% más que en el mismo periodo de 2022.

Valencia y Sagunto han manipulado un total de 476.405 automóviles en los nueve primeros meses del año

La autoridad portuaria también constata un aumento sostenido en el movimiento de automóviles en 2023. Durante los primeros nueve meses del año, los puertos de Valencia y Sagunto manipularon un total de 476.405 unidades, lo que supone un crecimiento del 18,6%. Esta tendencia se extiende al sector de vehículos y elementos de transporte, con un crecimiento del 14,8% en el manejo de automóviles y sus piezas en los últimos doce meses, hasta superar los 1,5 millones de toneladas. 

El número de pasajeros totales, que incluye cruceros y líneas regulares, ha experimentado un crecimiento del 19,7% en los últimos doce meses, con un total de 747.490 cruceristas y 758.88 personas que viajaron en líneas regulares hacia las Islas Baleares y Argelia. En septiembre, la cifra de cruceristas aumentó el 5% en el puerto de Valencia en comparación con el mismo mes de 2022.