30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Las instituciones valencianas cierran filas para acelerar la terminal norte de Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, demanda convertir la ampliación del puerto en un asunto de Estado
Toma de posesión de Mar Chao | Autoridad Portuaria de Valencia

La toma de posesión de Mar Chao como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha servido de escenario para reivindicar el desarrollo de la ampliación norte del Puerto de Valencia. El acto institucional ha dejado patente la determinación por parte de la propia autoridad portuaria, el ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat Valenciana de acelerar la ampliación norte del recinto.

La nueva presidenta ha subrayado durante su intervención la necesidad de escuchar a todos los actores involucrados en las iniciativas de negocio. En este sentido, ha enfatizado la importancia de actuar sin demora para generar prosperidad en Valencia y España mediante la prestación eficaz de servicios de transporte y logística, sin olvidar el entorno.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha insistido en la necesidad de considerar el puerto de Valencia como un asunto de Estado y de trabajar unidos para lograr la ampliación norte. “Este puerto ya ha demostrado que es capaz de todo, este destino y origen que es Valencia, ya ha afirmado que cualquier inversión estratégica es capaz de superar las más altas de las presiones”, ha manifestado. Además, ha añadido que el reto y la obligación “es poner la unidad administrativa y política y el mayor nivel de consenso de cada uno de los operadores de la comunidad portuaria” para lograr el objetivo.

“El freno a la terminal está taponando nuestra economía y las inversiones privadas”
Carlos Mazón Presidente de la Generalitat Valenciana

Carlos Mazón también ha insistido ante los medios sobre la urgencia de la ampliación de la terminal norte del puerto de Valencia: “No admite más demoras. Este freno está taponando el desarrollo de nuestra economía, de inversiones privadas que están deseando venir”. De hecho, ha reconocido que “se ha generado frustración, pero sobre todo falta de oportunidades a una tierra que está dispuesta a coger esas posibilidades”. En este sentido, ha señalado que “estamos ante un momento crítico, ante una situación estratégica, de gran encrucijada, que con la solvencia técnica tenemos que abordar”.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha celebrado el inicio de una nueva etapa con Mar Chao en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia. María José Catalá ha recordado que el puerto maneja el 40% del tráfico de contenedores de España y ha resaltado la necesidad de desvincularlo de debates políticos y obstáculos partidistas. La alcaldesa ha instado a “desbloquear la finalización de la ampliación norte del puerto” y a promover la electrificación de los muelles para reducir emisiones.