30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado | Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña tramita proyectos millonarios para desarrollar su polo energético verde

El presidente del recinto ha cifrado en 1.500 millones los montantes que está gestionando en los nuevos proyectos para Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha revelado que la inversión conjunta de los proyectos que maneja para su polo energético verde en el sur de Punta Langosteira suman un total de 1.500 millones de euros hasta 2030. La instalación ya trabaja sobre las solicitudes que ha recibido en el marco de su iniciativa Green Port, y que incluyen el desarrollo de plantas de producción de componentes eólicos por parte de nueve grupos empresariales, así como “tres solicitudes relacionadas con la generación de hidrógeno y amoníaco verdes y proyectos de biocombustibles”. Durante la celebración del Foro de clientes del puerto, su presidente, Martín Fernández Prado, ha reiterado que todo ello se plantea con la perspectiva de “convertir Punta Langosteira en un polo energético e industrial de referencia internacional en el ámbito de la transición ecológica”.

La instalación ya tiene en marcha la asistencia técnica para las obras de acondicionamiento del polo energético

Martín Fernández Prado también ha informado de que su recinto ya tiene en marcha el análisis de dichos proyectos, junto a los estudios de ingeniería correspondientes a las obras que harán falta para acondicionar el puerto “según los requerimientos de los nuevos operadores”. En su momento, la entidad licitó un contrato para la asistencia técnica de 937.000 euros en un plazo de cuatro años, que adjudicó a la unión temporal de empresas (ute) formada por Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial y Eptisa.

En febrero de este año, el recinto ya había aprobado una propuesta de desarrollo de la zona sur, que se encontraba en desuso y donde se espera que se sitúen las dependencias e infraestructuras del nuevo vector de energía, y en mayo el puerto reveló que las solicitudes para instalarse provenían de empresas del entorno europeo, y confirmó los nombres de Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, de Saitec. También antes del verano, la autoridad portuaria firmó un acuerdo de colaboración con las multinacionales energéticas Ørsted y Repsol para impulsar proyectos de eólica marina mediante el uso de las instalaciones del recinto gallego.

EL RECINTO PREVÉ SUPERAR LOS SEIS MILLONES DE TONELADAS EN 2023
El presidente de la instalación gallega también ha aprovechado para realizar una previsión de los tráficos de Punta Langosteira, que espera que “superen los seis millones de toneladas” en 2023. La mejor marca del puerto exterior de A Coruña hasta ahora se sitúa en los 4,2 millones de toneladas, que registró en el ejercicio completo de 2022. Según fuentes de la instalación, ese crecimiento se debería a “a la consolidación de los cereales, de nuevas mercancías como la roca fosfórica y, sobre todo, por la incorporación del tráfico de petróleo”, hecho ligado a las primeras descargas que se han realizado en el nuevo pantalán de Repsol en la instalación, que Martín Fernández ha calificado de “uno de los grandes hitos” del año.