21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

La Autoridad Portuaria de Cartagena aporta los terrenos de la ZAL al Depósito Franco

Los 117.424 metros cuadrados de los 276.000 adquiridos se destinarán al desarrollo del Depósito Franco y Centro de Transportes
Consejo de administración de la institución portuaria cartagenera | Autoridad Portuaria de Cartagena

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado la propuesta de aportación de los terrenos de la ZAL de Los Camachos al Consorcio del Depósito Franco. En concreto, son 117.424 metros cuadrados de los 276.000 metros cuadrados adquiridos por la autoridad portuaria en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos para el desarrollo del Depósito Franco y Centro de Transportes. “Este paso es definitivo para la instalación del Depósito Franco y Centro de Transportes en los terrenos de la ZAL de Los Camachos, una vez realizados todos los trámites administraciones para segregar la parcela y tenerla a nombre de la autoridad portuaria y tener el visto bueno por parte de Puertos del Estado para realizar dicha aportación”, ha destacado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.

2,7 millones de euros

Los terrenos se adquirieron por 2,7 millones de euros en 2022

El siguiente paso, ha informado el vicepresidente de la institución portuaria, será traspasar dichos terrenos para el inicio de las obras. Recordemos que en 2020 la autoridad portuaria propuso adquirir este suelo y Puertos del Estado solicitó que se realizara un estudio de demanda y de sostenibilidad económica, así como compromisos de los operadores portuarios de instalarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena. En 2021, la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) aseguró que aprobaría la propuesta de compra de los terrenos, por valor de 3,5 millones de euros, presentada en diciembre de 2020. Finalmente, la firma para la creación de una plataforma multicentro con tres áreas funcionales diferenciadas se llevó a cabo en el 2022 por valor de 2,7 millones de euros.

La institución portuaria ya señaló que contará con un área de servicios donde se ubicará el nuevo Centro de Transportes de Cartagena, otra destinada a la implantación de instalaciones logísticas y, por último, una zona que acogerá la nueva terminal intermodal ferroviaria “El resto de los terrenos estarán destinados a la implantación de empresas vinculadas al puerto de Cartagena que incrementarán nuestra competitividad y operatividad, a la vez que generarán más oportunidad y prosperidad para Cartagena”, ha añadido Pedro Pablo Hernández. También la ZAL estará conectará a la futura Terminal de Barlomar y al Corredor Mediterráneo enlazando la ciudad con el centro de la península y con los mercados europeos, han recordado desde la autoridad portuaria.

La ZAL estará conectará a la futura Terminal de Barlomar y al Corredor Mediterráneo

Por otro lado, Pedro Pablo Hernández ha manifestado que “vamos a reiterar al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en concreto, a la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, una respuesta para iniciar el trámite de evaluación ambiental estratégica para el proyecto de Barlomar, donde llevamos 17 meses de espera”. En este sentido, ha recordado que será una infraestructura estratégica para crecer, “para disponer de más espacio para aumentar nuestra capacidad de tráfico de graneles sólidos, para poder posicionarnos en el tráfico de contenedores y para ser base en el Mediterráneo de las plataformas offshore”.