27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

La Generalitat Valenciana destina cerca de cien millones a la terminal intermodal de Sagunto

Se preve un plazo de construcción de esta infraestructura de 24 meses, cuyo desarrollo se acompasará a la gigafactoría de Volkswagen
La portavoz de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino | Generalitat Valenciana

El Ejecutivo valenciano ha dado luz verde a la construcción de la terminal intermodal del Área Logística de Sagunto, una de las principales actuaciones contempladas en el proyecto de urbanización del nodo logístico. La consejera de Hacienda y portavoz de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, ha anunciado que se destinarán 98,4 millones de euros al desarrollo, para el cual se ha aprobado hoy “el diseño, construcción y funcionamiento”, han trasladado fuentes de la administración autonómica. Según las mismas fuentes, el plazo de construcción previsto será de 24 meses ya se ha ejecutado un primer pago de 800.000 euros correspondientes al ejercicio 2023 como parte de su convenio con Espacios Económicos Empresariales, la empresa gestora del área logística de Parc Sagunt.

“La terminal pone de relieve el compromiso de la Generalitat con nuestro desarrollo económico”
Ruth Merino Consejera de Hacienda de la Generalitat Valenciana

Durante su comparecencia, Merino ha ligado el desarrollo de la terminal a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, la cual ha definido como “proyecto estratégico”. También ha reivindicado que el paso adelante en esta obra “pone de relieve el compromiso que hemos asumido para llevar a cabo esta inversión esencial para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana”. Ya en el pasado mes de mayo el anterior Ejecutivo autonómico decretó “de interés general” la futura infraestructura, en pos de agilizar su desarrollo y acompasarlo así a la construcción del resto del área logística y en especial a la de la factoría de baterías de la automovilística alemana, a la cual debería dar acceso ferroviario directo.

También en mayo la Generalitat licitó las obras para la urbanización del nodo logístico, también conocido como Parc Sagunt II, y la redacción del proyecto de terminal que ahora ha sido aprobado. La terminal intermodal del parque logístico está concebida como un complemento del nodo de mercancías Fuente San Luís, una de las terminales estratégicas según el gestor ferroviario Adif, y deberá interconectar el polígono y la factoría de Volkswagen con el Corredor Mediterráneo y con el puerto valenciano de Sagunto.