18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

BCN Port Innovation suma a Inetum y espera terminar el año con 25 socios

El nuevo colaborador se convierte en el principal partner proveedor de tecnología de la fundación privada de innovación del recinto catalán
El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, junto al consejero delegado de Inetum, Jacques Pommeraud | E.M.

El puerto de Barcelona ha incorporado a la multinacional tecnológica Inetum a su cartera de colaboradores para su fundación de innovación. Los contactos con la firma, que desarrolla implementaciones de última tecnología y tiene su sede en Francia, venían desarrollándose desde el pasado mes de junio, y se intensificaron en septiembre, según ha revelado el director técnico de BCN Port Innovation Foundation, Miquel de la Mano. De esta forma, Inetum se ha convertido en el socio número veinte de la fundación, y además lo ha hecho como ‘partner leader’, es decir, con una inversión superior a los 25.000 euros. Asimismo, De la Mano también ha señalado que BCN Port Innovation espera terminar el año con 25 socios colaboradores, y ha avanzado contactos con “Huawei, Vodafone o Telefónica”.

“Es fundamental poder estar aquí y testear soluciones innovadoras que podremos exportar”
Susana Prado Directora de Inetum Iberia y Latam

El consejero delegado de Inetum, Jacques Pommeraud, ha asegurado durante el acto de firma del acuerdo que “celebraba” el hecho de tener “una relación de hace tiempo con el puerto de Barcelona”, la cual “se extiende con esta colaboración”, y se ha mostrado “comprometido con el área de Catalunya”. Aunque ninguna de las dos entidades ha hecho público ningún detalle acerca de proyectos concretos en el marco de la fundación, Pommeraud ha expresado su intención de traer “talento e innovación” al sector portuario catalán. Por su parte, la directora de la sucursal de Inetum en España, Susana Prado, ha calificado de “fundamental” el hecho de “poder estar aquí y testear soluciones innovadoras que podremos exportar”. La directiva de la firma también ha manifestado que “entendemos que somos el socio proveedor de tecnología principal” de la fundación del recinto catalán.

El presidente del puerto, Lluís Salvadó, ha recordado que BCN Port Innovation sirve para “incorporar la comunidad portuaria” a su sistema de innovación, en un proceso que también debe generar soluciones de última tecnología para “las necesidades nucleares del puerto de Barcelona”. En este sentido, la autoridad portuaria define su papel como el de ‘sandbox’, es decir, como campo de pruebas para que las startups y las empresas del sector, pero también los partners de la fundación, apliquen sus desarrollos antes de escalarlos. Más allá de Innetum, la fundación cuenta con colaboradores como Siemens, Merlin Properties, Factor Energia, Grimaldi o Hutchison Ports, entre otras. Estas dos últimas empresas han sido precisamente las beneficiarias de los dos primeros proyectos que la entidad puso en marcha a mediados de año, y que estarían en estado avanzado.