30 de mayo de 2024 | Actualizado 12:30

El nuevo simulador de prácticos refuerza la seguridad marítima en el puerto de Valencia

La Corporación de Prácticos del puerto de Valencia pondrá el simulador a disposición de otras corporaciones de la fachada mediterránea
Presentación del nuevo simulador de prácticos de Valencia | Marta Pla

Los prácticos del puerto de Valencia han presentado su nuevo simulador, desarrollado en colaboración con la empresa Wärtsilä, y que permitirá reforzar la seguridad y la eficiencia de las operaciones en el recinto. La Capitana Marítima, Elena Delgado, ha subrayado que “esta innovación permitirá comprobar la viabilidad de maniobras en condiciones excepcionales, reduciendo el riesgo de incidentes en las operaciones portuarias y garantizando la formación continua de los prácticos”. Según han explicado desde la Corporación de Prácticos de Valencia, que realiza hasta 12.000 servicios anuales, el simulador estará también a disposición de otras corporaciones a lo largo de la fachada mediterránea.

“El simulador nos pone en primera división en cuestiones de seguridad marítima”
Mar Chao Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Corporación de Prácticos de Valencia, Javier Félix, ha incidido en la versatilidad del simulador, que imita los movimientos de los barcos en navegación y los elementos de asistencia náutica, como los remolcadores. Según ha manifestado, “este sistema no sólo es un recurso de entrenamiento y pruebas para la plantilla de prácticos, sino también una herramienta que estará disponible para otras corporaciones, consolidando la colaboración en pro de la seguridad marítima en la costa mediterránea”.

Esta inversión en tecnología de vanguardia tratará de consolidar la posición del puerto de Valencia en la élite de las instalaciones portuarias. Los expertos y autoridades han coincidido en que esta innovación fortalecerá la seguridad de la navegación en la región y mejorará la coordinación operativa, factores que favorecerán la actividad de las numerosas navieras que escalan en el recinto valenciano.

En palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, el simulador es “impresionante y demuestra un firme compromiso con la excelencia y la seguridad operativa”. Según ha explicado Mar Chao, el puerto, que es un hub mundial de escala para numerosas navieras, busca mantener su posición en la ‘premier league’ de instalaciones portuarias y mejorar la coordinación operativa para el beneficio de todos los actores involucrados en su operación.