21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16
Autoridades, operadores e impulsores del Centro Intermodal de La Rioja | Sprint

El vino y las conservas de La Rioja se suben al tren de WEC a Bilbao

La naviera ya trabaja en montar trenes de importación desde la dársena vasca al centro intermodal de Royo en Agoncillo

Las conservas y los vinos de La Rioja, las dos principales industrias de la comunidad autónoma, se han subido al tren del armador WEC Lines desde el centro intermodal de Transportes Royo en Agoncillo, a escasos kilómetros de Logroño, hasta el puerto de Bilbao para su posterior embarque y exportación a Reino Unido y al mercado continental. La naviera neerlandesa con filial en España ya está “trabajando en la puesta en marcha de trenes de importación desde el puerto de Bilbao a Agoncillo”, confirmó a esta publicación el director general de Intermodal de WEC, Steven Molenaar, durante la inauguración oficial de la ruta el pasado jueves.

El servicio de WEC está traccionado por Captrain y tiene dos salidas semanales desde Agoncillo a Bilbao

 “Son trenes con 16 vagones de 90 pies, para dos contenedores de 40 ó 45 pies por vagón. La longitud máxima del tren es de 515 metros y cubre en cuatro horas el trayecto de 180 kilómetros hasta Bilbao”, ha concretado Molenaar. El servicio de WEC está traccionado por Captrain, filial del ferrocarril francés SNCF, y tiene dos salidas semanales desde Agoncillo a Bilbao. Desde su puesta en marcha en julio pasado, no sólo se han enganchado al tren de WEC los sectores vinícola y conservero de La Rioja. “La industria de los envases, los componentes de la automoción, la alimentación y los químicos también han apostado por el servicio”, subraya el directivo de WEC.

En la fabricación de vinos, por su penetración en el mercado europeo, las empresas que destacan en la comunidad autónoma y zonas limítrofes son Pernod Ricard Winemakers Spain, cuya marca Campo Viejo es líder de la Denominación de Origen (DOC) Rioja en Reino Unido; Bodegas Faustino, de la Familia Martínez Zabala, cuyo Faustino I es el reserva de Rioja más vendido en el mundo, con una posición líder en Escandinavia; Viñedos de Aldeanueva, la cooperativa que comercializa más vino en exportación con una posición relevante en las cadenas inglesas; y Bodegas Vivanco, que vende en el exterior tanto caldos de la DOC Rioja como vinos de mesa y suministra a los grupos de gran distribución. Otras bodegas referentes de la zona son Barón de Ley, Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio y Miguel Torres.

En la industria conservera, son compañías líderes Acico Conservas, que fabrica productos vegetales, legumbre cocida y tomate frito para las cadenas de distribución europeas; Compre y Compare, con su marca de referencia Celorrio; Heinz Manufacturing Spain, propietaria del tomate Orlando y la mayonesa Kraft; o Conservas Cidacos, que vende productos a través de Mercadona. También destacan firmas como Grupo Riberebro Integral, propietaria de Gvtarra y que comercializa todas sus negocio bajo la marca The Real Green Food; Comercial Rioverde; Ayecue; y Palacios Alimentación.

“Más de 80 empresas riojanas ya se han subido a los rutas de WEC y Synergy”
Abel Royo Director general de Transportes Royo

El servicio ferroviario de WEC se complementa con el de Hutchison Logistics Synergy, filial de Barcelona Europa South Terminal (BEST), que tiene un tren semanal desde el centro logístico de Royo en Agoncillo hasta la terminal del gigante chino en el puerto de Barcelona para luego embarcar la carga al Mediterráneo, Oriente Medio y Asia. Synergy, además, gestiona la terminal de ferrocarril de las instalaciones de Royo. La estación dispone de dos vías de 750 metros de longitud y un depósito para contenedores de 20.000 metros cuadrados. 

En la puesta de largo oficial, el director general de Transportes Royo, Abel Royo, aseguró que “más de 80 empresas riojanas ya se han subido a los rutas de WEC y Synergy, tanto para sus importaciones como para sus exportaciones”. Por su parte, el director general de WEC Lines España, Patrick Ram, señaló que la naviera suma “desde este verano nueve buques en rotación entre el puerto de Bilbao y los mercados europeo, británico, canario y marroquí”. Asimismo, continuó Ram, “hemos añadido enlaces directos con Montoir de Bretaña, en Francia, la dársena de Amberes (Bélgica) y una tercera conexión semanal con Reino Unido, y mejorado las conexiones con los países del Báltico y los escandinavos”.

“Desde este verano disponemos de nueve buques en rotación desde el puerto de Bilbao”
Patrick Ram Director general de WEC Lines España

También asistió la consejera de Economía del Gobierno de La Rioja, Belinda León, quien puso en valor que el centro intermodal de Royo obtuviera en septiembre la certificación de depósito aduanero por parte de Hacienda, lo que retrasa el pago de los impuesto hasta que el titular de la carga decida su destino: “Hasta ahora, las empresas riojanas debían acudir a las plataformas logísticas de Noáin (Navarra), Zaragoza o Miranda. Sin embargo, la nueva condición permite al centro el almacenaje de los contenedores de las navieras y su puesta a disposición de las empresas tanto de entrada como de salida, lo que supone un avance decisivo en la reducción de un coste tan importante como el del retorno del contenedor vacío”, destacó.

Según Belinda León, la terminal intermodal “supone un servicio de gran valor añadido para las empresas que permite reducir sus costes del transporte y ofrecer mayor capacidad de carga”. La consejera de Economía añadió que, a pesar de “la difícil coyuntura actual”,  las empresas riojanas “están exportando más que nunca”. Las ventas al exterior de La Rioja superaron “la barrera de los 2.000 millones de euros en 2022” y las expectativas para este ejercicio “pasan por rebasar las cifras del pasado año”, ya que “el último dato disponible hasta agosto sitúa las exportaciones en 1.566 millones”. 

“La terminal intermodal supone un servicio de gran valor añadido para las empresas”
Belinda León Consejera de Economía del Gobierno de La Rioja

En la misma línea, el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, aseguró que “este tren nos hace más competitivos, porque ya alcanzamos la conexión ferroviaria con 20 terminales intermodales, y también favorece la internacionalización de las empresas y los productos de La Rioja”. Barkala declaró que “aumentar la participación del ferrocarril es una obsesión para el puerto de Bilbao”. Si bien es cierto que la rada vizcaína “recibe 4.300 trenes al año y el ferrocarril ya ostenta una cuota del 27%”, Barkala reconoció que “tenemos deberes pendientes, porque hay mercancía en el Corredor Atlántico que se puede atraer del camión al tren”.

El puerto de Bilbao juega un rol destacado en el volumen exterior marítimo de la región, que fue de 400.000 toneladas y un valor de 900 millones de euros en 2022. En concreto, la dársena vasca es la primera puerta del comercio de La Rioja, con una cuota del 40% en tráfico y del 35% en valor. En este segundo capítulo, el puerto de Barcelona es líder con una participación del 41%. 

“Este tren nos hace más competitivos y ya conectamos con 20 terminales intermodales”
Ricardo Barkala Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja, promovido por el grupo que lidera Abel Royo, arrancó operaciones en el segundo trimestre de 2022. Es un proyecto de colaboración público-privada que ha absorbido un inversión de 15,5 millones de euros. Royo Operador Logístico, filial de Transportes Hermanos Royo, ha desembolsado 11,5 millones y 3,65 millones corresponden al Gobierno de La Rioja. El centro está ubicado en el polígono de El Sequero, en Agoncillo, sobre una superficie de 215.000 metros cuadrados, de los que 90.000 están edificados. 

El centro de Royo, que antes ocupaba la tabacalera Altadis, tiene la declaración de proyecto de interés estratégico regional y contribuirá al despliegue de la Ciudad del Envase y el Embalaje que impulsa el Gobierno de la Rioja. La industria de los envases es otro de los pilares de la economía regional, con empresas de referencia internacional como Domiberia, de la multinacional mexicana Envases Group, y Constantia Tovepal, del grupo austríaco Constantia Flexibles, cuya planta de Logroño está especializada en la fabricación de envases y embalajes de plástico para los sectores farmacéutico y alimentario. La industria auxiliar del automóvil también tiene un peso importante en La Rioja a través del grupo turco-alemán Standard Profil Spain, la multinacional estadounidense International Automotive Components y el grupo local CMP Automotive.