20 de julio de 2024 | Actualizado 16:39

Adif ultima las licitaciones para las terminales barcelonesas de Can Tunis y Morrot

El gestor ferroviario, que adjudicó La Llagosta a Hupac este año, también ha lanzado el concurso para explotar la instalación de Portbou
La terminal de Morrot, en Barcelona | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif está preparando las licitaciones de las terminales intermodales catalanas de Can Tunis y El Morrot, ambas situadas en Barcelona. Aunque aún no se conocen fechas exactas, fuentes del mercado trasladaron a esta publicación que el contrato de la instalación de Morrot estaría cercano a su finalización, mientras que el reciente concurso de Adif para Can Tunis se desestimó cuando estaba próximo a su adjudicación debido a un recurso presentado por Grupo Alonso, su actual explotador. Asimismo, las mismas fuentes han especulado con la posibilidad de que se lance un solo concurso que unifique la gestión de ambas instalaciones. El gestor público ferroviario no ha confirmado ni desmentido esta última opción, pero sí ha reconocido que “se está llevando a cabo la fase previa de tramitación y análisis” para las dos licitaciones.

“Decidiremos qué hacer cuando salgan las licitaciones por dichas terminales”
Jorge Alonso Consejero delegado de Grupo Alonso

Grupo Alonso es actualmente el explotador de las dos terminales barcelonesas, ubicadas ambas al suroeste de la ciudad, cercanas al puerto. El grupo logístico valenciano opera en Morrot a través de dos filiales conformadas en la unión temporal de empresas (ute) desde 2014, Sefemed y Setemar, y la segunda de estas empresas también es la que lleva años en la gestión de la terminal de Can Tunis y de varios espacios anexos a ella. Durante el evento Global Mobility Call celebrado en Madrid el pasado jueves 26, el consejero delegado del grupo, Jorge Alonso, declaró a esta publicación que su empresa decidiría su participación en ambas licitaciones “cuando salgan”, según las condiciones en que éstas lo hicieran.

La empresa valenciana estuvo a punto de perder su ascendente en Can Tunis justo antes del verano, cuando Transportes Portuarios, la otra candidata en el concurso, se impuso en las partes técnica y económica de las dos ofertas presentadas. Finalmente, Adif desestimó el concurso y anunció planes para relanzarlo en los próximos meses, algo que todavía está pendiente de materializarse. En ese momento, el paquete licitado cubría un total de 98.530 metros cuadrados que, además de la terminal, incluían una nave logística de más de 10.000 metros cuadrados y un depot de contenedores de 29.805 metros cuadrados. Transportes Portuarios, que ya opera una nave en el centro logístico junto a Captrain, sí expresó sin ambages su voluntad de volver a optar a la terminal de Can Tunis.

MOVIMIENTO EN LAS TERMINALES CATALANAS DE ADIF
El caso es que en el último año Adif ha estado activando varios concursos para actualizar la gestión de sus terminales catalanas. La de Portbou (Girona), punto de cambio entre el ancho ibérico y el ancho estándar o UIC que conecta el ferrocarril catalán con Europa, es el último caso. La terminal está actualmente bajo la gestión de Ferroser Servicios Auxiliares, empresa perteneciente a Serveo, a su vez participada por la constructora Ferrovial. Adif ha lanzado a concurso un contrato por cuatro años más dos prorrogables, para gestionar una superficie total de 18.515 metros cuadrados y bajo un arrendamiento total de, como mínimo, 648.610 euros.

El plazo para presentar ofertas expira el próximo 23 de noviembre, y la apertura de la oferta económica, paso previo a la adjudicación, tendrá lugar el 12 de diciembre de este año. Los inmuebles que salen a concurso comprenden la propia terminal intermodal, que ocupa 13.500 metros cuadrados, además del muelle de carga, su acceso a dos vías y un espacio de oficinas, todo ello sobre una superficie de 5.015 metros cuadrados. A diferencia de otras terminales, Adif no obliga a sus adjudicatarios a realizar ninguna inversión adicional en la instalación, pero sí a hacer uso de la plataforma de gestión ferroviaria SIMPLE. La licitación también contempla las maniobras sobre el tren, para las cuales el gestor ferroviario incorpora una locomotora en el paquete.

Adif adjudicó la terminal de La Llagosta a Hupac y TPNova, uno de sus nodos ferroviarios estratégicos

Asimismo, Adif ya culminó la búsqueda de un gestor para La Llagosta, que forma parte de su nodo de instalaciones más relevantes a nivel estatal. En este caso, el gestor ferroviario está enfrascado en la remodelación de la infraestructura para adaptar la antigua campa de automóviles al tráfico intermodal, y conectarla al ancho UIC del Corredor Mediterráneo. El operador suizo Hupac, en alianza con TPNova (filial de Transportes Portuarios) resultó adjudicatario de la instalación a principios de julio de este año, y trabaja ahora para poder iniciar su explotación en el segundo trimestre de 2025.

La unión de empresas debe contribuir a la remodelación y adaptación de la infraestructura con una inversión mínima obligatoria de 12 millones de euros, según lo acordado en el pliego de licitación, y pagarán una renta de 19,2 millones de euros por 20 años de contrato. Hupac y TPNova compitieron con varios operadores nacionales e internacionales conocidos, caso de Renfe Mercancías, VIIA (SNCF), Kombiverkehr o Duisport, y el concurso sufrió varios aplazamientos debido a la dificultad técnica de las propuestas presentadas.