30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El Centro Portuario de Empleo de Valencia elimina el papel en todas sus operaciones

La dirección y el comité de empresa acuerdan que la eliminación del papel comience a partir del 2 de noviembre
Autoridad Portuaria de Valencia

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) y su comité de empresa han alcanzado un acuerdo para implementar el parte electrónico y eliminar gradualmente el uso del papel en todas las operaciones posibles, empleando tablets y otros dispositivos electrónicos. A partir del próximo jueves 2 de noviembre, el CPEV emitirá exclusivamente partes de trabajo en formato digital. La entidad apuesta así por la digitalización de procesos y la promoción de la sostenibilidad ambiental en el ámbito portuario.

El objetivo es implantar una cultura organizacional basada en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente

Desde 2020, el Centro Portuario de Empleo de Valencia cuenta con una herramienta para reemplazar el papel. La Plataforma de Gestión de Operaciones Portuarias (GOP) es un sistema diseñado para digitalizar el parte de trabajo, donde se registra el personal destinado a las empresas estibadoras y gestiona administrativamente estas operaciones. Según explica el CPEV, hasta la fecha, la plataforma tecnológica ha proporcionado una mayor eficiencia en la gestión laboral, mejorando el flujo de información, facilitando el trabajo de los capataces y agilizando los procesos administrativos relacionados con la liquidación de trabajos.

La citada solución para la gestión de operaciones portuarias ya se encuentra en funcionamiento desde enero de 2022 en las terminales de CSP Iberian Valencia Terminal y MSC, trabajando en conjunto con el sistema tradicional de partes en papel. Próximamente, APM Terminals se unirá a esta iniciativa, implementando tablets en su funcionamiento. La intención es que el resto de las empresas se unan a este proyecto a la mayor brevedad posible, según ha manifestado el centro portuario de empleo.