26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Adif licita la redacción de los proyectos constructivos de los accesos sur a Barcelona

La licitación para estos trabajos, que asciende a 12,2 millones de euros, se publicará en los próximos días tras recibir luz verde por Adif
Autoridad Portuaria de Barcelona

La redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur al puerto de Barcelona, tanto viarios como ferroviarios, contemplan una inversión de 12,2 millones de euros. Según ha confirmado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ese es el importe de la licitación impulsada a través de Adif para estos trabajos, que son susceptibles de recibir fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

La primera fase de la redacción del proyecto tiene un plazo estimado de dos años y, la segunda, de un año más

La licitación se ha aprobado hoy en el consejo de administración del gestor de infraestructuras ferroviarias y se publicará en los próximos días en la Plataforma de Contratación el Estado. La primera fase de la redacción del proyecto tiene un plazo estimado de 24 meses. La segunda, que arrancará una vez concluida la primera, concretará en 12 meses los informes, actuaciones y detalles del proyecto.

De esta forma, “se da un nuevo impulso a la configuración de unas infraestructuras esenciales para fomentar las conexiones entre el Corredor Mediterráneo, como gran eje ferroviario, y uno de los principales puertos del país”, ha señalado el ministerio en un comunicado. La redacción de los proyectos para el posterior desarrollo de los accesos sur al recinto portuario catalán definirá “las obras a ejecutar y su proceso, partiendo de la base de las soluciones planteadas en el proyecto básico y garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y viarias previsibles en diferentes escenarios futuros”. El ministerio ha recordado también que “los proyectos de construcción, encomendados a Adif, incluirán detalles del eje ferroviario, así como de la infraestructura viaria, mientras que las instalaciones del anillo ferroviario serán objeto de otros proyectos de construcción a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Barcelona”.

Los proyectos definirán dos túneles artificiales para conectar con el cercano Can Tunis

Respecto al eje ferroviario, se definirán dos túneles artificiales (falsos túneles) de 3,2 km. Según han concretado desde Transportes, “uno de ellos, de 1,9 km y vía doble, irá desde su conexión con la línea de L’Hospitalet-Can Tunis hasta la salida a la superficie”. Por su parte, “el segundo, de 1,3 km, conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas”. Asimismo, se contempla la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea.

En relación con el eje viario, se incluye el eje principal. También está incluida la definición del enlace de la Zona Franca – Pratenc, que permite la conexión entre la zona franca y el puerto de Barcelona. Tal y como sostiene el ministerio, “la solución que se defina será compatible con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal y permitirá la permeabilidad transversal entre las terminales ubicadas a ambos lados del enlace”. Las obras de los accesos impulsados por el ministerio discurren en paralelo al desarrollo del nodo ferroviario que el recinto catalán tiene proyectado en la zona, y al que deberán dar servicio. Asimismo, la autoridad portuaria también ha estado avanzando en trabajos accesorios para la base en la que se situará la superestructura construida por Adif.

Desde el Gobierno se reconoce que “la alta concentración de servicios en la calle nº 6, que discurre paralela al antiguo cauce del río Llobregat, representa uno de los principales condicionantes a la hora de definir una actuación conjunta en esta zona que no comprometa el desarrollo posterior de las actuaciones previstas”. En este sentido, concreta que las actuaciones afectadas son el eje viario, el enlace Zona Franca – Pratenc, el anillo del eje ferroviario y las terminales.