17 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Adif completa la adquisición de las tres grúas pórtico para la terminal de Madrid-Vicálvaro

Las grúas se instalarán en el módulo intermodal oeste, con cuatro vías para trenes de 740 metros y una capacidad de 150.000 utis al año
Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha adquirido ya las tres nuevas grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores en las actividades de carga y descarga de tren a camión y de almacenamiento de estos en la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro. Estas grúas se instalarán en el módulo intermodal oeste, cuya construcción forma parte de la fase 1.C de las obras de remodelación de esta terminal ferroviaria de mercancías, licitada recientemente por importe de 38,3 millones de euros. Esta nueva área intermodal dispondrá de cuatro vías para el tratamiento de trenes de 740 metros y una capacidad de manipulación de 150.000 utis al año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 teus.

18,7 millones de euros

El contrato se ha reducido de 18,9 millones a 18,7 millones de euros y se ha adjudicado a Joint Stock Company Rikon

Las nuevas grúas, que se ubicarán a lo largo de la zona intermodal y abarcarán las cuatro vías ferroviarias, cuentan con siete posiciones de almacenamiento de utis, con tres alturas cada una de ellas, y una posición adicional para la carga y descarga de los camiones. Adif las ha adquirido después de una prórroga del plazo de licitación de 14 días desde el fin del plazo inicialmente previsto, a principios de mayo, a petición de las empresas que se presentarían al concurso. El presupuesto de licitación inicial de las grúas, fijado en 18,9 millones de euros, se ha reducido a 18,7 millones de euros, de acuerdo con el montante por el que se ha adjudicado el contrato a la empresa Joint Stock Company Rikon. El plazo de ejecución del contrato será de dos años.

“Estas grúas pórtico son aparatos de elevación especializados en la manipulación de contenedores que ofrecen un óptimo rendimiento que asegura la fiabilidad, capacidad y operatividad del centro logístico, contribuyendo a la continuidad de la cadena de transporte”, explica Adif. Según el gestor de infraestructuras ferroviarias, estas máquinas permitirán apilar los contenedores de manera rápida y precisa en diferentes condiciones ambientales con una mayor eficiencia en la manipulación y reduciendo los costes operacionales. Además, todas las operaciones de las grúas serán controladas remotamente desde la estación de control para garantizar la seguridad en la manipulación de las cargas. Con este contrato, “Adif da un paso más en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro”, que supondrá una inversión global de más de 300 millones de euros, han recordado desde la empresa pública.