20 de mayo de 2024 | Actualizado 8:38

Zeleros se prepara para la comercialización a gran escala de baterías a partir de 2026

La compañía trabaja en el proyecto Modalt enfocado en un módulo de almacenamiento de energía de alto rendimiento para la movilidad eléctrica
Zeleros

La startup Zeleros, especializada en el desarrollo de sistemas hyperloop, ha anunciado su intención de lanzar al mercado un pack de baterías de alto rendimiento a partir de 2026. En la actualidad, la empresa se encuentra enfocada en la creación de prototipos y la producción limitada de estos dispositivos. Las baterías modulares ofrecen una solución única en comparación con las existentes en el mercado, brindando la posibilidad de personalizar sus baterías y garantizando la resiliencia en caso de problemas de suministro, según apunta Zeleros. Además, se enfoca en la utilización de materiales avanzados para lograr un rendimiento óptimo, con sistemas de refrigeración diseñados para mantener altas potencias durante largos periodos de tiempo y sistemas de seguridad avanzados.

El objetivo de Modalt es crear prototipos de un módulo de almacenamiento de energía de alto rendimiento

A través del proyecto Modalt, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, está llevando a cabo investigaciones para desarrollar un módulo de almacenamiento de energía de alto rendimiento. Según explica Zeleros, el módulo de almacenamiento de energía está diseñado para su aplicación en superdeportivos, camiones y transporte marítimo. Las ventajas clave que ofrece incluyen un enfoque en el uso de materiales avanzados para minimizar la masa, lo que resulta en un aumento en la autonomía de los vehículos eléctricos. Además, el módulo tiene la capacidad de alcanzar potencias y energías cada vez más altas en un formato más ligero.

La reducción del volumen de las baterías maximiza el espacio dentro de los vehículos que las equipan

En el campo de la movilidad aérea, en concreto en la iniciativa Aperturas, Zeleros está diseñando baterías que se adaptarán a una variedad de aplicaciones, incluyendo EVtols, taxis aéreos y drones de transporte. Estas baterías están diseñadas para ser ligeras y versátiles. En la industria de la aviación eléctrica, la reducción del peso de las baterías facilita el rendimiento en despegues, vuelos y aterrizajes. Además, la adaptabilidad a diversas geometrías y disposiciones es esencial para satisfacer las necesidades específicas de las aeronaves, tal y como recuerdan desde la empresa.

A su vez, Zeleros se embarca en la investigación de la aplicación de tecnología de turbomáquinas eléctricas para el sistema hyperloop. Según la empresa, este proyecto presenta desafíos específicos, ya que la operación a baja presión requiere un enfoque detallado en el aislamiento eléctrico y la refrigeración de los componentes. El objetivo es entender cómo evoluciona el rendimiento de la máquina a medida que se reduce la presión de operación y cómo debe diseñarse para operar de manera óptima en el entorno de hyperloop.