21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El puerto de Valencia será el campo de pruebas de un proyecto para promover la inteligencia artificial

La iniciativa busca proporcionar a las personas las herramientas necesarias para evaluar la fiabilidad de las soluciones de IA
Socios del proyecto Themis 5.0 | Fundación Valenciaport

Las instalaciones portuarias de Valencia se convertirán en el escenario principal de un proyecto destinado a promover una Inteligencia Artificial (IA) más transparente y comprensible. El proyecto europeo Themis 5.0, liderado por la empresa italiana de tecnología Maggioli, ha seleccionado el recinto valenciano para llevar a cabo su prueba piloto. La iniciativa cuenta con un presupuesto total cercano a los tres millones de euros, financiados conjuntamente por el programa Horizonte Europa y gestionados por UK Research and Innovation (UKRI), que cuenta con la participación activa de la Fundación Valenciaport.

En el núcleo del proyecto Themis 5.0, se encuentra la intención de proporcionar a las personas las herramientas necesarias para evaluar la fiabilidad de las soluciones de IA, con el propósito de mejorar y perfeccionar estos sistemas para un beneficio colectivo. Para ello contempla la creación de un chatbot o agente conversacional educativo, que guiará a los usuarios a través del proceso de evaluación de las soluciones de IA.

Este planteamiento no sólo involucra a desarrolladores y proveedores, sino también a los usuarios, capacitándolos para colaborar en la creación de sistemas confiables. En este contexto, el puerto de Valencia, como campo de pruebas, pretende ofrecer un entorno real para poder ensayar y refinar estas soluciones de IA, han explicado desde la Fundación Valenciaport. La iniciativa persigue también aumentar la transparencia en el funcionamiento de los algoritmos de la IA, facilitar a los usuarios la comprensión de cómo se toman las decisiones y promover la responsabilidad en su utilización, alentando a los usuarios a cuestionar los sistemas de la disciplina y a detectar cualquier sesgo o aspecto problemático.