12 de julio de 2024 | Actualizado 13:01

Barcelona y Quebec generan sinergias para conectar sus sistemas de economía azul

BlueTechPort, la iniciativa en este ámbito del recinto catalán que se inauguró en julio, ya trabaja con alrededor de ocho compañías
El fundador de Novarium, Martin Beaulieu, y el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. | E.M.

El puerto de Barcelona ha rubricado su anunciado acuerdo con Novarium, la plataforma de innovación tecnológica canadiense que impulsa la economía azul en la región del Quebec. En el marco de la firma del acuerdo, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha detallado que “el objetivo es que la ciudad sirva como pista de aterrizaje para el ecosistema de empresas del Quebec”, muy activo en el ámbito de la economía azul, “y también a la inversa”, para que las empresas del ámbito portuario de Barcelona puedan acceder al mercado de la región norteamericana. “El acuerdo contempla temas de conocimiento de economía azul, investigación, formación y, sobre todo, una parte muy práctica que es la de traer a las empresas de economía azul que ya venden sus servicios allí y quieren expandirse en Europa”, ha añadido la directora de Innovación y Estrategia Empresarial del recinto, Emma Cobos.

“Ofrecemos a las empresas del Quebec una pista de aterrizaje en Europa”
Emma Cobos Directora de Innovación y Estrategia Empresarial de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona vehicula el vínculo con Novarium a través de su iniciativa BlueTechPort, el distrito de economía azul e innovación que está desarrollando en el ámbito del Port Vell, y que abrió sus puertas el pasado mes de julio. “Les ofrecemos el espacio que tenemos, el ecosistema empresarial del puerto y acceso a subvenciones como Puertos 4.0″, el fondo de Puertos del Estado para impulsar el negocio marítimo, ha detallado Cobos. “Todo lo que ofrecemos a las empresas de aquí en BlueTechPort, lo ofreceremos a las empresas del ecosistema de Novarium”, ha añadido.

El presidente del puerto barcelonés, Lluís Salvadó, ha insertado la colaboración con Novarium en una relación “que empezó el año 1996 con el convenio institucional entre Catalunya y el Quebec”, región con la que el recinto comparte la innovación y el desarrollo de la economía sostenible en el entorno marino y portuario como “líneas muy desarrolladas” y “estratégicas”. “El acuerdo lo desarrollamos el puerto de Barcelona y Novarium, pero nos trasciende y quiere representar todo un ecosistema empresarial e institucional”, ha aseverado Salvadó. Por su parte, el director de la Oficina del Quebec en Catalunya, Maël Solen Picard, se ha mostrado convencido de que Catalunya “puede ser un trampolín para las empresas” de su región a la hora de entrar en el mercado europeo.

“El acuerdo nos trasciende y representa el ecosistema empresarial e institucional”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Novarium busca funcionar como punto de encuentro entre empresas, centros de investigación, la comunidad científica del Quebec e inversores para escalar y acelerar empresas dedicadas a la innovación sostenible en el entorno marítimo. Asimismo, la plataforma se integra en la Zone Bleue, entidad que reúne a los actores de economía azul de Quebec. Su director ejecutivo y fundador de Novarium, Martin Beaulieu, ha definido el puerto catalán como “líder en economía azul”, y ha expresado que el objetivo del acuerdo y de sus entidades es el de “ayudar a los puertos en sus objetivos de descarbonización”.

BLUETECHPORT YA CAMINA CON OCHO EMPRESAS
Lluís Salvadó ha reivindicado que “el acto de hoy no es un hecho aislado”, y ha remarcado la trayectoria que está adquiriendo BlueTechPort, “un espacio que ya empieza a ser una realidad embrionaria”. El distrito de innovación del recinto ya cuenta actualmente con alrededor de ocho empresas que están colaborando con su programa, beneficiándose del espacio que el puerto pone a su disposición y de poder probar sus soluciones dentro del mismo recinto. Una de ellas, Blue Room, una compañía especializada en tecnología blockchain para mejorar la sostenibilidad y trazabilidad de residuos. “Una de nuestras aplicaciones de uso es en el entorno portuario, por eso nos interesaba estar conectados con BlueTech. Llevamos un par de meses trabajando aquí y usando sus instalaciones”, ha explicado su responsable de Desarrollo de Negocio, Marc Melús.

Otra de las compañías presentes en BlueTechPort es Navozyme, compañía fundada en Singapur y que lleva seis meses colaborando “de forma estratégica” con el puerto de Barcelona. La compañía desarrolla soluciones tecnológicas enfocadas al intercambio de datos entre los actores que intervienen en la operativa portuaria. La compañía se ha beneficiado del fondo Puertos 4.0 gracias en parte al apoyo del puerto de Barcelona, y también está trabajando con “empresas consignatarias” activas en el recinto catalán. “A través de BlueTechPort podemos acceder a clientes o, por ejemplo, estamos integrando nuestra solución con Portic, el sistema de datos del puerto de Barcelona”, han trasladado desde la empresa. “La autoridad portuaria actúa mucho como vínculo y facilitador entre nosotros y los clientes finales”, han añadido.