18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Tarragona somete a consulta el Estudio de Impacto Ambiental del Contradique de Ponent

La consulta pública permite a las entidades interesadas presentar observaciones y sugerencias durante un periodo de 30 días hábiles
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona avanza en su Plan Director de Infraestructuras con la apertura de la consulta pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Contradique de Ponent. Aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado en junio de 2022, este proyecto tiene como objetivo la construcción del Contradique de Ponent y un muelle adyacente en la primera fase de desarrollo de la zona sur del recinto catalán, con una inversión estimada de 160 millones de euros. La consulta pública, que apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 8 de noviembre de 2023, permite al público y a las entidades interesadas presentar observaciones y sugerencias durante un periodo de 30 días hábiles.

La entidad marítima trabaja en este proyecto con la colaboración con el Ayuntamiento de Vilaseca, con el apoyo técnico del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el estudio de arquitectura especializado en ecología y paisaje LAND LAB. Con el objetivo de cumplir los estándares ambientales, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha contratado a Tecnoambiente para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Este documento recopila toda la información necesaria para la evaluación de impacto ambiental según la “Ley 21/2013, del 9 de diciembre de evaluación ambiental”. Incluye un inventario ambiental, una descripción detallada del proyecto, el análisis de los impactos previstos y las medidas para mitigar estos impactos. Además, se define un programa de vigilancia ambiental para monitorear los efectos reales y su evolución.

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha elaborado una memoria que servirá para la licitación de las obras

Este proyecto, sujeto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por parte de la secretaría de Estado de Medio Ambiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo mejorar las infraestructuras portuarias de Tarragona y aumentar su competitividad con el menor impacto ambiental posible. La Autoridad Portuaria de Tarragona ha elaborado una memoria técnica que servirá como base para la redacción del proyecto constructivo y la licitación de las obras. Este primer documento define la construcción del Contradique de Ponent, el muelle adyacente y los accesos en detalle, y servirá como complemento al Estudio de Impacto Ambiental. Los proyectos definitivos se redactarán después de la evaluación ambiental y se licitarán según las necesidades del puerto, tal y como ha avanzado la autoridad portuaria.