20 de mayo de 2024 | Actualizado 8:38
La consejera de Territori, Ester Capella, junto al director de Operaciones de Bon Preu, Joan Sabartés, y el alcalde de Montblanc, Oriol Pallissó | Generalitat de Catalunya

Cimalsa activa la urbanización de Logis Montblanc con Bon Preu como primer cliente

Los trabajos se iniciaron hace unas semanas con el movimiento de tierra y se estima finalizar la primera fase de la urbanización en 17 meses

Las obras de urbanización de la plataforma logística de Logis Montblanc, situada en la provincia de Tarragona, ya están en marcha. Según ha confirmado Cimalsa, empresa pública catalana dependiente de la consejería de Territori, se iniciaron hace unas semanas con el movimiento de tierra para nivelar los terrenos y se alargarán, en una primera fase durante 17 meses. La cadena de supermercados Bon Preu tiene previsto emplazar su segundo centro logístico en esta ubicación, con una inversión de más de 200 millones de euros, 48 millones en una primera fase, y la creación de unos 900 nuevos puestos de trabajo, entre la contratación directa, 470, y la generación indirecta.

Logis Montblanc dispone de 395.000 metros cuadrados y de una reserva de suelo para una terminal ferroviaria

Más allá del desembarco de Bon Preu, se prevé que, en un futuro próximo, otras empresas también se instalen en Logis Montblanc, que dispone de una superficie de 395.000 metros cuadrados, distribuidos en 356.000 de suelo logístico e industrial y 39.000 de suelo terciario. El desarrollo inmologístico se encuentra junto a la AP-2 y en un espacio entre la línea del tren de alta velocidad y la del convencional. Por ello, incluye una reserva de suelo para una terminal ferroviaria, han destacado desde Territori.

Las empresas Gicsa y Eiffage, agrupadas en la unión temporal de empresas Logis Montblanc, son las adjudicatarias de llevar a cabo los obras de urbanización de la plataforma logística, trabajos para los que se estima una inversión de nueve millones de euros. Inicialmente, “tenían que empezar el pasado mes de junio, pero se tuvieron que parar por un recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras”, han recordado desde la Generalitat de Catalunya.

Durante una visita a las obras, la consejera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha destacado el impacto de esta iniciativa logística del Logis, que “tiene que facilitar el desarrollo económico de Montblanc, la Conca de Barberà y el Camp de Tarragona”. En el ámbito logístico, Capella ha añadido que “la Generalitat destina 65 millones de euros este año a la mejora de diferentes infraestructuras logísticas en todo el país”.