26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Ermewa pone a prueba los vagones de autopista ferroviaria de Talleres Alegría en Barcelona

Es la primera vez que este tipo de material rodante de ancho ibérico se fabrica en España durante el siglo XXI
Los vagones fabricados por Talleres Alegría para Ermewa en la terminal de Can Tunis | Joan Carles Salmeron

El fabricante asturiano de material y equipos ferroviarios Talleres Alegría producirá 50 vagones para autopista ferroviaria. Es la primera vez que este tipo de material rodante de ancho ibérico se fabrica en España durante el siglo XXI, tal y como confirma el historiador ferroviario Joan Carles Salmerón en su obra ‘Transporte multimodal y autopista ferroviaria. La nueva era de la logística terrestre’. Con anterioridad, han habido otros, como cuando Macosa en la década de 1980 produjo vagones para subir semirremolques para la empresa Giribets y Renfe. Los vagones poche articulados de seis ejes con bandejas para plataformas tipo Nikrasa encargados por Ermewa estarán listos para operar en el primer trimestre de 2024. Está previsto realizar el 20 de noviembre una prueba de estos nuevos vagones en la terminal de Can Tunis (Barcelona).

El pedido de Ermewa de medio centenar de vagones estará listo en el primer trimestre de 2024

“Hay varios posibles clientes, pero ya se está negociando un contrato de leasing con uno, aunque no está firmado todavía”, adelanta el responsable de España y Portugal en Ermewa, Jordi Ortuño. También recuerda que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido ayudas a Ermewa por un total de 17,3 millones de euros, pero no sólo para estos 50 vagones, sino también para otros 150 vagones portabobinas. Además, explica que el pedido para estos vagones que usan bandejas para subir los semirremolques al tren responde a las perspectivas de crecimiento previsto en autopistas ferroviarias en España. “Es una apuesta europea que ahora el Gobierno de España también está fomentando, preparando las infraestructuras para este tipo de transporte, así como dando incentivos para invertir en material rodante”, ha manifestado el directivo.

Talleres Alegría constata un incremento de pedidos por las ayudas del Gobierno al material rodante

Desde Talleres Alegría, el director técnico de Material Rodante, Gonzalo Cuetos, destaca que Ermewa no son los únicos que están interesados en este tipo de vagones. “Actualmente, tenemos otros posibles pedidos en negociación, próximos a materializarse, pero el único cerrado es el de Ermewa”, subraya. En este contexto, añade que han notado un incremento generalizado de los pedidos, no sólo de autopista ferroviaria, “debido, en parte a las ayudas del ministerio de Transportes”. Sin embargo, Gonzalo Cuetos advierte que ahora la cuestión será “saber si esa tendencia se mantiene después del 31 de diciembre de 2025”.