17 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Maersk anuncia un servicio lanzadera para interconectar Tanger Med y Algeciras

La solución multimodal busca enlazar ambos extremos del Estrecho de Gibraltar para, una vez en Algeciras, subir la mercancía al ferrocarril
Jornada del ICEX sobre soluciones tecnológicas | Autoridad Portuaria de Algeciras

La naviera danesa Maersk ha avanzado un nuevo producto multimodal “fruto de la demanda de los clientes”, según su directora de Aduanas en España, Portugal y Marruecos, Rocío Ros. El objetivo de este servicio, bautizado como ‘Morocco Bridge Solution’, será el de reducir las emisiones del transporte y funcionará como lanzadera que tendrá como meta conectar diariamente Tanger Med con Algeciras a través de un servicio ‘feeder’. Una vez desembarcada la mercancía en Algeciras, se propone continuar su viaje por ferrocarril hacia el siguiente destino, aunque también oferta transporte por carretera si se necesita mayor velocidad.

El anuncio se ha realizado en el marco de las Jornadas de las Soluciones Tecnológicas para Cadenas de Valor Integradas, organizadas por el departamento de Cadenas de Valor y Logística del ICEX. Este departamento se creó hace sólo un año ante la importancia de la misma en la competitividad de las empresas exportadoras españolas, como ha explicado la directora general de Internacionalización de la Empresa de la entidad pública, Elisa Carbonell, que ha explicado que, en este sentido, una de las mejores alianzas es con el puerto de Algeciras.  

En la cadena de valor objeto de análisis, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto el acento en la “cruda realidad” del cuello de botella de las infraestructuras terrestres que conectan el puerto de Algeciras con el resto de la Península y Europa, y de forma concreta a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza. Así, ha vuelto a insistir una vez más en la necesidad de resolver el “estrangulamiento”, según lo ha definido, del puerto de Algeciras.

PREOCUPACIÓN EN ALGECIRAS POR EL ETS
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recordado que los puertos europeos son activos principales y estratégicos para Europa, pero ha querido llamar la atención en “disfunciones muy preocupantes” relacionadas con las políticas medioambientales de la Unión Europea, y en concreto, con el sistema de comercio de emisiones (ETS), “que nos van a hacer más débiles” en un momento en el que “Europa necesita más que nunca puertos fuertes y resilientes porque nos estamos jugando la viabilidad de los mismos”. Landaluce ha recordado que desde 2020 el puerto de Algeciras viene trabajando en todos los frentes y advirtiendo de las consecuencias que tendría para el sector la aplicación de la directiva que entra el vigor el próximo 1 de enero. “Hay que escuchar al sector y con este tema no se ha escuchado suficiente”, ha afirmado.